ECONOMIA
Rusia tambin tiene culpa

El trigo bate records de precios mundiales y Argentina es uno de los culpables de la inflación internacional

E l precio del grano en el mercado global cerró en 428 dólares por tonelada ayer ante un anuncio hecho por Kazajistán.

0226trigo468ced
|

El trigo volvió a batir ayer otro récord histórico, al registrar una suba del 25% en un solo día, la mayor suba de un día en la historia del grano. La inflación triguera está empujada en gran parte por Argentina y Rusia, dos de los mayores productores, a través de sus restricciones a las exportaciones.

La causa específica de la suba de ayer fue el anunció de Kazajastán, otro gran productor, de que podría imponer restricciones a la exportación, en el corto plazo (serían restricciones similares a las de Rusia y Argentina).

La decisión kazaja pondría más presión sobre el mercado de cereales internacional, que ya sufre de escasez. Según informó el Financial Times , el precio mundial del trigo utilizado para hacer pan se duplicó desde enero, lo que contribuyó a un aumento generalizado del precio de los alimentos a nivel global.

Ayer, el grano cerró a 428 dólares por tonelada en el mercado de Kansas, el equivalente a alrededor de 1350 pesos. En la Argentina el grano no tiene cotización por falta de compradores, lo que genera duras críticas entre los productores.