La demanda eléctrica, de potencia y energía, marcó ayer un nuevo récord al llegar a 17.881 megawats a las 19,47, una marca inusual para el mes de abril.
Según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en lo que va de 2007 ya se superó tres veces la barrera histórica del consumo de potencia eléctrica, esta vez en 250 megawatios con respecto a la marca anterior.
Los expertos explican que la magnitud de la demanda fue impulsada básicamente por la alta temperatura y humedad, inusual para esta época del año, lo que habría sido provocado por el mayor uso de equipos de aire acondicionado.
La oferta eléctrica teórica de generación está situada entre 19 y 20 mil megawatios, aunque los técnicos suelen considerar sin utilizar una reserva destinada a prevenir situaciones excepcionales, entre ellas la salida de servicio de máquinas ya obsoletas, problemas en la transmisión o eventualmente en la distribución.
El Informe de Fundelec precisa que la situación se genera "después de haberse experimentado, en marzo, un importante aumento de la demanda de energía de 7,5%, respecto de 2006.
Lo llamativo de la situación, que se califica de "inusual" por haberse dado en abril, ya que los picos de consumo se experimentan en meses de temperatura extrema (julio, diciembre, enero y febrero), es que "el consumo estuvo impulsado por una alta temperatura y humedad, lo que habría provocado el mayor uso de equipos de aire acondicionado".
Las previsiones oficiales sobre el comportamiento del mercado eléctrico para el próximo invierno indican que se espera un crecimiento de la demanda de energía en el orden de los 5,9% entre mayo y octubre próximos, respecto del consumo registrado en 2006.
Según Fundelec, "este incremento estaría más acentuado en el siguiente trimestre (mayo a julio), con 6,1% de crecimiento, que en el posterior, para el que se estima un aumento de 4,5%".
Para las estimaciones oficiales, las regiones que más crecerían serían el Comahue (con 16,9%) y el Litoral (con 8,3%).
En cuanto a la evolución del Consumo de Potencia se espera un crecimiento de 5% más que en 2006. "Si esto fuera así, las previsiones estiman que el consumo de potencia pico alcanzaría los 18.264 megawats en el próximo invierno", agrega el Informe.
Finalmente, las estimaciones prevén un crecimiento anual de 4,5% para todo 2008 y de 4,5% para todo 2009. "Sin embargo, en el primer trimestre del año, ya se registra un crecimiento acumulado del 5,7%", finalizó.
Fuente: DyN