ECONOMIA
Lo asegur el titular de la ANSES

Empieza a regir el aumento de la jubilación mínima

Apartir de este mes será de 560 pesos, de los que 30 corresponden a un subsidio sanitario del PAMI. El responsable de la ANSES, Sergio Massa,adelantó que habrá además una suba del 13 por ciento para toda la escala de montos.

0107jubilados468
Eternos postergados, los jubilados cobrarn un poco ms desde este mes | CeDOC

El titular de la ANSES, Sergio Massa, ratificó que desde este mes la jubilación mínima se ubicará en un monto de 530 pesos, a los que se le deberá sumar un subsidio sanitario del PAMI de 30 pesos. "Además, hay un aumento para toda la escala, con lo cual al haber que cobraban en diciembre se le va a agregar un incremento del 13 por ciento", indicó.

En diálogo con radio El Mundo, Massa expresó además que "actualmente el sistema (de seguridad social) no sería financiable si contara sólo con las contribuciones y salarios. En realidad, hay un fuerte componente tributario en los ingresos del sistema".

El directivo de la ANSES confió que "el 40 por ciento de los jubilados son del sistema autónomo, en el que no hay aportes patronales, por lo que el esquema sustitutivo no podría funcionar".

Asimismo, aclaró que "la canasta básica para dos adultos mayores es diferente a la de un trabajador activo, que incluye a dos hijos y donde quizás sólo hay un ingreso. En un hogar con dos adultos mayores hay 1,8 en términos de ingreso previsional".

En lo que se refiere a la moratoria jubilatoria, el funcionario contó que "hasta el momento ingresaron 827 mil personas, cifra que incluye a quienes desde enero empezarán a cobrar la jubilación".

Massa añadió que, con la moratoria que vence el próximo 30 de abril, la persona que "no hizo aportes se puede jubilar pero no cobra lo mismo que aquel que sí los hizo porque durante los próximos cinco años se le va a descontar lo que debe al Estado en aportes. Dependiendo de la edad, el descuento puede llegar a 300 pesos sobre una jubilación mínima de 530 pesos".

Fuente: DyN