ECONOMIA
CONSUMO RETRAIDO

Empresarios bonaerenses alertan por la "caída libre" en las ventas minoristas

La tendencia a la baja había sido anticipada por CAME, que confirmó un 13,7% anual en diciembre. De esa manera, 2023 cerró con una baja del 3,4% a nivel nacional.

Caída en las ventas minoristas en Bs As.
Caída en las ventas minoristas en Bs As. | Gtlza. FEBA

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) -entidad que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses-, aseguró que las ventas de los comercios minoristas cayeron un 20% durante enero de 2024.

Esta tendencia a la baja había sido anticipada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en los primeros días del mes de enero confirmaba que las ventas minoristas habían caído un 13,7% anual en diciembre. De esa manera, 2023 cerró con una baja del 3,4% a nivel nacional.

CAME pidió por la eliminación de las multas para fomentar el empleo en blanco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En la provincia de Buenos Aires el impacto de los últimos saltos inflacionarios se hicieron eco en el bolsillo de la gente", argumentó Kahale. Según su mirado "se reflejan en las ventas de los comercios minoristas de calles y avenidas. Todos los rubros, en mayor o menor medida, están sufriendo la crisis económica”, aseguró el presidente de FEBA. Y en esa línea agregó “Nuestros sondeos con las Cámaras zonales nos advierten de un 20% menos de ventas con relación al mismo mes del pasado año”.

Caída en las ventas minoristas en Bs As.

 

Los últimos meses del año pasado fueron muy difíciles y desafiantes para las pymes en general y según señaló Kahale, el sector del comercio pyme apostaba al mes de diciembre para compensar las pérdidas acumuladas durante 2023.

"Sin embargo, sucedió todo lo contrario: la baja en las ventas continuó y durante el período de fiestas, en el que tradicionalmente se gasta más, el consumo fue moderado”, comentó.

El gran problema es que la tendencia continuó durante enero. "Ni la fecha de los Reyes Magos sirvió para compensar, ya que para esa fecha también se notó una importante baja en las ventas que se transcribió en una caída del 13,6% con relación al pasado año”, describió Kahale.

Empleados de Comercio firmaron nuevo acuerdo mensual con un básico de $573 mil en enero

La pronunciada disminución del consumo en general se atribuye a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. La paralización e incertidumbre económica hace que aumente la preocupación en los comerciantes minoristas bonaerenses. “Quienes se toman vacaciones están en modo turismo gasolero, y los que están trabajando son austeros, ya que consumen lo mínimo y necesario. Las cuentas no cierran, ni para las familias ni para muchos empresarios y comerciantes pyme”, afirmó el presidente de FEBA.

En este contexto, desde las Cámaras Empresarias que nuclea FEBA, esperan alguna señal por parte de la actual gestión.

“Pedimos que se preserve la salud del sector pyme, que son las principales generadoras de empleo y cumplen un rol fundamental en la contención de los lazos sociales en contextos de dificultad. Estamos abiertos al diálogo para acompañar decisiones que estimulen la actividad de los sectores productivos y la generación de empleo, lo único que históricamente ha tenido resultado positivo para el fortalecimiento de la economía argentina”, concluyó el titular de la Federación que nuclea a 250 cámaras bonaerenses.

LR