ECONOMIA
ACUERDO SALARIAL

Empleados de Comercio firmaron nuevo acuerdo mensual con un básico de $573 mil en enero

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy un acuerdo paritario mensual. Los números.

salarios
Continúa la caída del poder adquisitivo de los salarios. | Télam

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este viernes un acuerdo paritario mensual con un incremento que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo.

Tal como se informó, volverían a negociar en febrero para que los salarios no pierdan contra la inflación. De esta manera, la Federación se suma a otros sindicatos que han optado por las cláusulas de revisión mensuales.

Paritarias: los sindicatos negocian en medio de las tensiones con el Gobierno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: "Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores".

Tal como expresó Cavalieri, "En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible".

Paritarias: cuáles son los gremios que acordaron revisiones mensuales para aumentar salarios

El acuerdo salarial, que se firmó este viernes 26 de enero en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.

Revisiones mensuales o bimestrales

Los gremios y las cámaras empresarias apelan a distintas tácticas y estrategias para ponerse de acuerdo y luchar con un mal que acecha a todos: la inflación.

Las paritarias se están negociando con un horizonte máximo de 30 días, o 60 días con revisión retroactivas si los índices inflacionarios son mayores al acuerdo cerrado

La semana anterior cerraron acuerdos la UOM, la UOCRA, los bancarios y los aceiteros. Comercio está comenzando las charlas para el ajuste de los últimos meses de su paritaria. 

LR. CP