ECONOMIA
EFECTOS DEL DNU

La Cámara de Comercio sigue el camino de la UIA y defenderá la reforma laboral del Gobierno en la Justicia

Al igual que la Unión Industrial Argentina, la entidad utilizará la figura de amicus curiae para respaldar el DNU 70/2023 y desafiar a la CGT y la CTA.

Mario Grinman
Mario Grinman | Télam

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) anunció que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en calidad de amicus curiae en las causas presentadas por la CGT y la CTA.

El objetivo de esta medida es apoyar las reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Javier Milei, suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en ese capítulo a partir de los amparos presentados por las cámaras sindicales.

“Estamos convencidos de que los cambios que se impulsan en materia laboral, propiciarán la creación de más puestos de trabajo, en empresas ya existentes y nuevas a conformarse, trayendo beneficios para el sector asalariado, especialmente la formalización de las relaciones laborales”, sostuvo la CAC en un comunicado emitido este viernes 19.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara de Comercio defenderá la reforma laboral en la Justicia.

En dicho documento, la institución, presidida por Natalio Grinman, destacó: “Entendemos que nuestra participación como Cámara Empresaria de Comercio y Servicios, vigente desde el año 1924, en una actividad que comprende a cerca de cuatro millones quinientos mil trabajadores de comercio y servicios nos posiciona en un lugar esencial para poder informar y enriquecer el debate que seguramente se llevará a cabo en la Corte Suprema, respecto de los alcances del Capítulo Laboral, Titulo IV del DNU 70/2023, pudiendo aportar fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos que recabamos exhaustivamente y hemos ido recabando en nuestros 100 años de actividad en el sector empresario”.

La figura de amicus curiae permite participar en una causa a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión.

El transporte aumenta en febrero: cuánto costará viajar en colectivos y trenes del AMBA

La Cámara de Comercio se suma a la UIA en la defensa por el DNU 70/2023

De esta manera, la entidad toma el mismo camino que la Unión Industrial Argentina, que este jueves oficializó la misma medida.

En su caso particular, la UIA indicó que se presentará "con la intención de expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral, ya que considera que dichos contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias".

La UIA se presentará como amicus curiae en defensa del capítulo laboral del DNU

"Las reformas planteadas configuran el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad y sientan las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles", expresó.

Asimismo, señaló que "en la actualidad sólo seis millones de personas tienen empleo formal en la Argentina, lo que representa casi un 50% de trabajadores no registrados".

Suba récord: ¿Cuál es el salario pretendido a principios de 2024?

Revés judicial para el DNU de Milei

Este jueves 18, la Cámara Nacional del Trabajo aceptó la apelación presentada por el Gobierno Nacional en contra de su propio fallo, otorgándole un efecto "devolutivo". Esto implica que mientras se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, la implementación de la reforma laboral permanece en suspenso.

Este recurso excepcional fue presentado por la Procuración del Tesoro para impugnar la medida cautelar que detuvo la reforma laboral. Los magistrados Carlos Posse y Alejandro Sudera, siendo este último quien lideró el voto que inicialmente frenó las modificaciones laborales, sostienen que el asunto reviste "gravedad institucional" y justifica la intervención de la CSJ.

Las medidas cautelares que frenaron las reformas laborales fueron tres y dispusieron la suspensión del capítulo IV del DNU. Ahora, el máximo tribunal entrará en acción como consecuencia de este recurso presentado.

RE LM CP