ECONOMIA
VIAJE DE TRABAJO

Empresarios de San Pablo entusiasman a Kicillof y Scioli en su búsqueda de inversores

El empresariado de San Pablo demostró un interés contundente de avanzar en la integración con la provincia de Buenos Aires tras reunirse con el gobernador y el embajador argentino en Brasil.

kicillof san pablo
"Venimos de una reunión muy concurrida, y según nos dijeron en la Federación de Industrias de San Pablo, batimos récords de presencia empresarial", dijo un entusiasmado Axel Kicillof en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la entidad. | CEDOC

"Venimos de una reunión muy concurrida, y según nos dijeron en la Federación de Industrias de San Pablo, batimos récords de presencia empresarial", dijo un entusiasmado Axel Kicillof en la conferencia de prensa ofrecida en la sede de la entidad.

En la misma, contó que el gobernador paulista Joao Doria le había mandado un saludo desde Glasgow donde aún se encuentra. A los CEO de las 75 compañías que lo escuchaban, el gobernador bonaerense les aseguró que la provincia de Buenos Aires “está en un proceso de rápida recuperación”.

Kicillof les habló de logística, de infraestructura, de educación: “Estamos embarcados en un proceso de dar todas las herramientas, después de 6 años de grandes dificultades, con un retroceso del sector productivo que llegó a caer más de 5% en la gestión anterior”. 

Kicillof en San Pablo: los empresarios brasileños quieren conocer las negociaciones con el FMI

En la cita con la prensa, que convocó a los principales medios paulistas, tanto Kicillof como el embajador Daniel Scioli que lo acompañó a los encuentros, expresaron el interés de la provincia de superar lo comercial para ir “a la integración productiva”. Se comentó el caso de Whirlpool, que irá a sumar nuevas líneas de electrodomésticos. Ya cuentan con una fábrica de lavarropas.  

Otro proyecto, sin duda ambicioso, es integrar la industria naval con la participación del astillero Río Santiago. Y también se habló de energía, particularmente de la provisión de gas a Brasil por la vía de Uruguayana, que ya abastece a plantas termoeléctricas brasileñas. 

Ni re de Alberto ni Axel Presidente: la onda es Máximo 2023

Un periodista brasileño le preguntó al gobernador cómo podría lograrse la integración productiva entre sectores de ambos países si el mundo sale recién de la pandemia con serios problemas en el abastecimiento de insumos, que provocado por ejemplo la parálisis de líneas de producción automotriz.  

El gobernador replicó: “fueron los empresarios quienes hablaron de la posibilidad de salida de la pandemia a través de la integración regional. Nosotros coincidimos en señalar que la sinergia entre industrias y gobiernos, en este momento de turbulencias económicas internacionales, representará una potente salida. Por nuestra parte, nos pusimos a disposición de ellos para facilitar y acelerar el proceso”.

De acuerdo con Kicillof, el encuentro ya tuvo los primeros resultados: hay ocho empresarios que ya nos pidieron reuniones específicas para la semana próxima, en La Plata”.

El embajador Scioli intervino para comentar que, desde Brasilia, le acababan de enviar las estadísticas del comercio bilateral argentino-brasileño: “Las exportaciones argentinas al mercado brasileño en octubre alcanzó a 1.218 millones de dólares y las importaciones desde Brasil sumaron 1.125 millones”.

Una vez más, el saldo de la balanza comercial favoreció a los argentinos, un reflejo del crecimiento singular de las ventas al mercado brasileño del mes pasado con respecto a octubre de 2021. El aumento fue de 50,5%, en cuanto las exportaciones desde Brasil hacia la Argentina treparon 38%. 

Scioli destacó que “esta es la primera visita de un mandatario provincial a San Pablo” durante el gobierno de Alberto Fernández. “Le agradezco a la FIESP y a su presidente Paulo Skaf por abrir esta posibilidad de encuentro entre el gobernador y las empresas”.

La prensa, como es usual, puso énfasis en los temas más complicados. “Usted habla de industrialización, pero hasta qué punto esto puede verse afectado por las elecciones del 14 de noviembre”.

Kiciloff admitió que “toda la situación nacional, regional y provincial, está muy teñida por la pandemia. Pero con la vacunación masiva en la provincia de Buenos Aires, que tiene nada menos que 307.000 kilómetros cuadrados de superficie, se ha generado un clima distinto en todos los ámbitos. Gracias a eso, pudimos emprender esta visita a San Pablo”.