Nueva York – La compañía estadounidense Ford registró una pérdida neta histórica de 12.700 millones de dólares en 2006, contra un beneficio de 1.400 millones de dólares en 2005, según informó hoy la empresa en un comunicado.
La millonaria pérdida anual, la mayor de sus 103 años de historia, se debió en gran parte los costos de su reestructuración, que redujeron las ganancias en casi 10.000 millones de dólares el año pasado.
La compañía, con sede en Michigan, destinó grandes sumas a su amplio plan de reestructuración, que incluye el cierre de 16 plantas en Estados Unidos y la supresión de 45.000 puestos de trabajo para 2008.
Las finanzas de la fábrica de automóviles siguieron deteriorándose en momentos que la compañía busca revivir sus operaciones y ventas de vehículos, además de intentar protegerse de la feroz competencia en Estados Unidos de fabricantes japoneses como Toyota.
No obstante, el presidente de Ford, Alan Mulally, se mostró confiado en que la empresa vuelva a conseguir rentabilidad a más tardar en 2009.
"Emprendimos acciones agresivas en 2006 para reestructurar nuestro negocio de vehículos para operar con rentabilidad, con menores volúmenes y con productos que reflejen mejor la demanda de los consumidores de autos más pequeños y más eficientes en el uso de combustible", indicó Mulally en un comunicado.
Las ventas de camionetas y vehículos rústicos de gran tamaño sufrieron el año pasado el alza de las cotizaciones del petróleo. "Reconocemos la realidad del negocio y la encaramos. Tenemos un plan y volvimos al camino para cumplir con lo prometido", destacó el presidente.
No obstante, Ford subrayó que fuera de Estados Unidos, en Sudamérica y Europa sus operaciones fueron rentables el año pasado.
Fuente: AFP