ECONOMIA
El conflicto del agro

En abril, la faena de vacunos cayó 25,9% con respecto a 2007

La fuerte caída fue oficializada por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

default
default | Cedoc

La cantidad de vacunos que fueron a faena bajó en abril un 25,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, debido a las restricciones impuestas por la protesta agropecuaria, indica un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

"Debido a los efectos del paro agropecuario, en marzo la faena registró en términos mensuales una baja de 43,8 por ciento, en tanto que en términos interanuales la caída llegó a 41,4 por ciento", dice en un reporte mensual la entidad que nuclea a los frigoríficos denominados chicos.

El informe aclara que a partir de abril, el efecto positivo que implicó el levantamiento de la medida fue compensado parcialmente por la decisión del gobierno nacional de impedir la salida de los embarques de carne vacuna. "En consecuencia, durante el último mes la faena se recuperó de la caída de marzo, pero no retornó a los niveles pre-paro", señala el estudio. Se señala que "la faena se ubicó en 817.174 cabezas de ganado vacuno, lo que representó una recuperación de 18,5 por ciento mensual, aunque quedó 25,9 por ciento por debajo del nivel alcanzado en abril de 2007". CICCRA indica que "en marzo se exportaron 32.698 toneladas por las cuales ingresaron 130,5 millones de dólares". De ese modo, el estudio indica que "los envíos cayeron 16,6 por ciento mensual y 1,9 por ciento interanual". "En el primer trimestre del año las exportaciones ascendieron a 115.950 toneladas, con lo cual mostraron un crecimiento de 23,1 interanual", dice el estudio.

Fuente: DYN