ECONOMIA
Por la recesin en Estados Unidos

En Argentina los bancos también corren peligro

Según un informe privado, no resistirían unaeventual recesión en el país del norte. La FED alertó ayer sobre el posible cierre de entidades bancarias en suelo estadounidense.

default
default | Cedoc

Los bancos que operan en la Argentina  no estarían a salvo si se desata una recesión en los Estados Unidos debido a que su performance estará "fuertemente ligada" a lo que suceda en la principal economía del planeta.

"Mucho se habla de que gracias a la teoría del desacople en la economía real, el mundo no sufriría si Estados Unidos finalmente ingresa en recesión. No obstante, en el sector financiero esta teoría parece estar lejos de funcionar", señaló un análisis de la consultora Portfolio Personal.

Desde mediados de julio, cuando se conocieron las primeras víctimas de la crisis "subprime", las cotizaciones de los bancos en el mundo fueron las que más sufrieron.

De hecho, y aún tras haber cerrado un buen año en términos de resultados, los cinco bancos locales con mayor ponderación en el Merval, como Macro, Galicia, Francés, Hipotecario y Patagonia, mantuvieron una alta correlación, 86 por ciento, con las mayores entidades financieras del mundo.

En promedio los bancos locales cayeron 24 por ciento desde mediados de julio último, la misma variación negativa que muestra el indicador financiero de Estados Unidos.

En conclusión, los bancos han realizado una positiva presentación de resultados, no obstante lo cual su performance en el mercado seguirá ligada a la resolución de la crisis financiera externa.

La teoría de desacople no actuará en este sector, y a nivel local, habrá que monitorear si finalmente se da la recuperación del crédito de largo plazo lo que permitirá mejorar los márgenes de intermediación financiera y compensar los mayores gastos administrativos.

A criterio de la consultora, el crecimiento del sistema seguirá impulsando las fusiones y adquisiciones en el sector aunque lógicamente a un ritmo mucho menor al observado en los últimos años.

De todos modos, los analistas destacaron que "las acciones bancarias son las más retrasadas del mercado y serán una de las mejores oportunidades a mediano plazo".

"Sin embargo, el momentum del sector lo determinará el contexto externo. El costo de oportunidad de comprar estos papeles creemos que todavía es elevado", concluyó el informe.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos(Fed), Ben Bernanke, aseguró ante la Comisión de Bancos del Senado que existe la posibilidad de quiebra de algunos bancos de la principal potencia debido a la crisis crediticia internacional iniciada en el 2007.

Fuente: DyN