ECONOMIA
Dato en suba

En CABA, la inflación no desacelera, sino que crece: en julio fue de 7,3%

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos registró en julio un incremento de 7,3%. En junio había sido del 7,1%.

Inflación en llamas: cuál es el aumento que prevén los supermercados para agosto
Inflación en llamas: cuál es el aumento que prevén los supermercados para agosto | TELAM

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) medido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña registró en julio un incremento de 7,3% mientras que el mes anterior había registrado el 7,1%. El dato revela que, luego de decrecer durante mayo y junio, volvió a acelerarse en el séptimo mes del año.

En tanto, el Gobierno nacional se ilusiona con la idea de que el costo de vida mantenga su tendencia a la baja, pero para conocer cómo se ubicará el Índice de Precios nacional, habrá que esperar unos días porque el INDEC lo difundirá tras las elecciones primarias del próximo domingo.

Consultoras estiman una inflación entre el 7% y el 8% para julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que IPC del INDEC en mayo (7,8%) y junio (6%) venía mostrando una desaceleración interesante luego del 8,4% registrado en abril, que fue el mayor nivel mensual de la actual administración de Alberto Fernández. De todos modos, las estimaciones privadas para el mes de julio a nivel nacional esperan un dato que se ubique con el 7% por delante.

Los precios en la Ciudad

Tal como explicó en un comunicado oficial la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, la inflación acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.

En cuanto a los rubros que más subieron, en el mes de julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a los aumentos en los siguientes rubros, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General:

  1. Restaurantes y hoteles,
  2. Educación, Vivienda, agua, electricidad y gas,
  3. Alimentos y bebidas no alcohólicas,
  4. Salud y
  5. Recreación y cultura

Inflación mayo 2023: qué rubros aumentaron más desde comienzo de año

Uno por uno, cuáles fueron los rubros que más subieron en julio en CABA

Si bien no fue el rubro que más aumentó en el séptimo mes del año, "Vivienda, agua, electricidad y gas" es el que lleva mayor suba interanual, llegando casi al 141% y superando con creces el acumulado interanual de la inflación ponderada que registra el 117,9%.

En segundo lugar, en suba interanual, se ubica Restaurantes y hoteles, con el 137,8%; en tercer lugar Educación con 123,4% y recién en el cuarto lugar los alimentos con el 119,2%.

A continuación van uno a uno los rubros con mayores aumentos en julio en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4% como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 137,8%.

  • Educación promedió un alza del 11% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. A nivel interanual registró una variación del 123,4%.

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,9% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 140,9%.

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Este ítem registró una variación interanual del 119,2%.

  • Salud aumentó 8% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 100,3%.

  • Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, debido a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 115,9%.

LR