ECONOMIA
impacto del fallo de la corte

En el Central, el déficit fiscal de las tarifas dispara un mix de medidas

default
default | Cedoc
En la antesala de las audiencias públicas para el análisis de las tarifas de gas, los cálculos del Gobierno para cubrir el monto que no recaudarán por el aumento de las boletas según el plan original, está compuesto de varios caminos.

Fuentes del Banco Central señalaron a PERFIL que “en el nuevo escenario, lo más esperable es que se afronte con un conjunto de medidas, se puede recaudar más en algunos sectores, hacer recortes en otros y eventualmente complementar con alguna emisión de deuda, está claro que no necesariamente tiene que ser sólo una de las opciones”.

En lo referido a la emisión de deuda, señalaron que “sería viable porque nadie piensa que las tarifas van a quedar en los valores actuales para siempre, si así fuera una emisión sería imposible”.

En suma, para el equipo de Federico Sturzenegger, si bien no se trató de una buena noticia, es “manejable” y ratificaron que no modifica las metas de tasa de interés hacia fin de año que habían sido fijadas en 25 puntos, mientras que emitir pesos sería lo menos pensado.

En las dos últimas semanas, la tasa bajó 0,50 puntos, profundizando las bajas anteriores de 0,25% que llegaron luego de que en julio se mantuviera invariable. En lo que respecta a los próximos meses, “el criterio será el mismo, que la baja de la tasa acompañe la baja de la inflación y llegaremos a diciembre con 25 puntos”. Además, apuntaron que si es un poco por arriba o por debajo de eso –medio punto de diferencia–, se considerará misión cumplida.

En ese sentido, si bien todo dependerá de la evolución de los precios, para el BCRA es más esperable bajas de 0,25 a 0,50 puntos, mientras que es menos probable que se produzcan descensos de 1 punto en una semana.

La idea de la entidad es ir avanzando a pasos firmes y evitar tener que elevar el costo del financiamiento ante un eventual resultado negativo de inflación.

En lo referido a 2017, analistas presentes en el Council of the Americas, las políticas del Banco Central también fueron un tema de debate. Al tiempo que los presentes elogiaban la absorción de pesos por parte de la entidad, pero consideraron que las metas de entre 12 y 17 de inflación para ese período sonaban “demasiado exigentes, porque de la suba sostenida de precios de las que venimos, ni los empresarios ni la población parecen reclamar tanto”.
En el Central, sin embargo, los comentarios están lejos de modificar los 
objetivos de llegar a 2019 con un 0% de inflación. Empresarios y ejecutivos bancarios presentes en el Council of the Americas no creen que el BCRA cambie el rumbo