En un día signado por el anuncio de un “plan de contigencia” para mitigar la crisis por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las acciones líderes de la Bolsa porteña ganaron casi un 3 por ciento. Mientras tanto, el trigo y el maíz (dos de los granos incluidos en las medidas oficiales) y la soja -que quedó afuera- mostraron hoy su precio más bajo en el mercado futuro de Chicago.
En un mercado acotado y con intervención de la banca oficial, el Merval avanzó 2,83 por ciento hasta 997,74 puntos en la plaza local, que negoció limitados 40 millones de pesos en acciones. Los bonos domésticos retrocedieron 1 por ciento, en promedio, aunque también con mínimos negocios. Los papeles con ganancias más destacadas fueron los de Tenaris (+1,45 por ciento), Siderar (+4,62), Pampa Holding (+8,25) y Petrobrás (+2,19).
Los mercados del mundo, en cambio, no mostraron cifras positivas. La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja, socavada por la degradación del mercado laboral estadounidense: el Dow Jones perdió 2,59% y el Nasdaq 3,11%, según cifras provisorias.
La situación en Europa. Las autoridades monetarias de la Eurozona, Inglaterra, Suecia y Dinamarca rebajaron el jueves sus tasas de interés, en un nuevo intento de contener la crisis económica. Las bolsas más importantes cerraron con leves bajas: Frankfurt retrocedió 0,07%, París 0,17%, Londres 0,15% y Madrid un 0,49%
El Banco Central Europeo (BCE) redujo en 0,75 puntos porcentuales, a 2,5%, su principal tasa de interés para la Eurozona (integrada por 15 países), en el mayor recorte de su historia, sorprendiendo a muchos expertos que apostaban por una rebaja menor.
El BCE, que había hecho de la lucha contra la inflación su principal caballo de batalla hasta hace unos meses, ve ahora un riesgo de deflación, combinada a la recesión. Su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó que se prevé que la recesión en la Eurozona (que empezó oficialmente en el tercer trimestre de 2008, al acumularse dos ejercicios de crecimiento negativo), se prolongue durante todo 2009. El Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona registrará en 2009 una contracción de 0,5%, según las proyecciones del organismo.
Así las cosas, quien siguió el mismo camino que Cristina Kirchner fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que presentó un plan de rescate económico, de 26.000 millones de euros (32.800 millones de dólares). "La crisis que atravesamos no es una crisis pasajera, es una crisis estructural. Debe incitarnos a actuar rápido, a actuar con fuerza", declaró el mandatario galo.
Granos, para abajo. Con respecto a la situación de los granos, los precios del trigo, del maíz y de la soja volvieron a caer hoy en el mercado futuro de Chicago, alcanzando un piso que no se veía desde hace más de un año, mientras la debilidad de las exportaciones estadounidenses alimenta la idea de una desaceleración de la demanda.
El contrato de trigo para entrega en marzo terminó por debajo de los 5 dólares el bushel (35 l) un nivel que no se veía desde marzo de 2007, y ya perdió dos tercios de su valor desde su récord de febrero, cotizado a 13,4950. El contrato de maíz con el mismo vencimiento terminó en baja de 14,25 centavos, a 3,34 dólares el bushel su nivel más bajo en 13 meses. El contrato de grano de soja con vencimiento en enero perdió 19 centavos a 8,11 dólares el bushel, su precio más bajo en 15 meses.
Fuentes: DyN, AFP y DPA