ECONOMIA
Mercados en campaña

En la previa electoral, el gobierno logró mostrar estabilidad cambiaria

A dos días de las elecciones, la divisa norteamericana cerró a $950. También, esta semana el dólar oficial salió del congelamiento.

dolares
Ismael Bermúdez: "La Argentina ya lleva pagados U$D 9.000 millones en intereses al FMI" | Télam

En la antesala del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, el dólar blue llega estable de cara a la contienda electoral del domingo 19 de noviembre, a diferencia de lo que corruó antes de las PASO y las elecciones generales. 

La divisa norteamericana paralela cerró este viernes a $950, se mantuvo estable en la última rueda de operaciones que fueron mínimas en un mercado expectante del desenlace del domingo.

Si bien en la semana aumentó $25 desde el lunes, respecto al cierre de la semana pasada bajó $10, cuando el valor del blue llegó $960. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este clima en el mercado cambiario paralelo dista de la tensión cambiaria y nerviosismo que se vio en las instancias electorales anteriores de este año.      

Andres Reschini, asesor de F2 Soluciones Financieras, explicó a PERFIL que “es probable que la dolarización de carteras que vimos para primera vuelta haya sido suficiente y el mercado haya decidido esperar hasta el balotaje tras algunas señales de moderación que dio Javier Milei. Además se intensificaron los operativos de control”.

En la semana previa a las generales del 22 de octubre, la cotización del blue se disparó en esas jornadas aunque en la última rueda del viernes se “congeló” debido a los operativos en las cuevas que provocaron una distorsión en la cotización de la divisa paralela y hubo marcadas diferencias entre cotizaciones informadas, que osciló entre los $900 y en algunos lugares llegó a estar en $1.100 en la punta vendedora.

Ese lunes post elecciones, la divisa paralela se estableció en los $1.100, lo que significó su récord nominal. 

En la antesala de las PASO, el dólar blue superó la barrera de los $600 y terminó en $605. En la semana posterior a esos comicios trepó $120. 

Cabe recordar que entre las primarias y las generales, la moneda norteamericana informal había logrado superar la barrera psicológica de los $1000, aunque finalmente recortó sobre el final en la antesala de los comicios del 22 de octubre.

Para Santiago Manoukian, asesor económico de Ecolatina, hubo tres aspectos que explican la dinámica que tuvo el dólar blue de las generales hasta esta segunda vuelta: que Javier Milei tuvo menos votos de lo esperado, en segundo término que el Gobierno tuvo mayores herramientas para controlar la brecha cambiaria y por último la activación de un nuevo tramo del swap chino que permitió despejar la duda del pago al FMI.  

“Lo más relevante me parece que es que Javier Milei el candidato con las propuestas más disruptivas obtuvo menor apoyo al esperado en las generales, lo cual podría contribuir como finalmente lo hizo a un relajamiento en las expectativas devaluatorias y justamente menor presión sobre los dólares paralelos”, sostuvo a PERFIL Manoukian.

Crawling Peg. A su vez, esta semana el dólar oficial salió del congelamiento tras la devolución del 22% post PASO. Con su deslizamiento diario, de acuerdo con el relevamiento promedio del Banco Central ubicó al tipo de cambio oficial en $370,94.

Post balotaje. Para el economista Santiago Manoukian, el resultado del balotaje del domingo va a marcar sin dudas un punto de inflexión para un esquema de política económica que deberá alterarse para evitar un agravamiento de la crisis nominal, y que gane quien gane el próximo presidente debería dar señales rápidas. 

En el caso de Sergio Massa, “confirmando la idea de un gobierno de unidad nacional, señales fiscales robustas, es decir, buenas señales para los mercados financieros”, expresó el jefe de research de Ecolatina.

“El riesgo eventualmente cambiario aparece por el lado de que Javier Milei mantenga la idea de dolarizar a corto plazo porque claramente hay un mercado tratando de anticiparse demandando dólares, porque sabe que por la cantidad de divisas que hay no se podría dolarizar al tipo de cambio paralelo actual”, cerró Manoukian.

Massa. Por su parte, el Ministro-Candidato Sergio Massa, ayer se reunió con su equipo económico en el Palacio de Hacienda con vista a la semana entrante para apuntalar posibles medidas de cara a la reacción de los mercados de los resultados del balotaje. Similar a los viernes previos a las PASO y generales.