ECONOMIA
El fin del clsico billete?

En los EE.UU. vuelve a circular la moneda de un dólar

La Casa de la Moneda dispuso la emisión de 300 millones de monedas de un dólar. Luego de los intentos fallidos tanto en el `79 como en 2000, las autoridades incentivarán el uso del metálico mediante la impresión de las caras de los presidentes norteamericanos.

0126dolar468
La moneda de un dlar coexistir con el billete del mismo valor, todo un smbolo en los Estados Unidos | Cedoc

Washington- Por tercera vez en los últimos casi treinta años, la Casa de la Moneada de los Estados Unidos pondrá en circulación 300 millones de monedas de un dólar, las cuales coexistirán con los billetes del mismo valor, según señaló la agencia DPA.

Emitidas tanto en 1979 como en el 200, las monedas no llegaron a tener circulación masiva, por lo que terminaron en las manos de los coleccionistas, aunque ahora las autoridades esperan que el metálico permanezca en la calle.

“Ya es hora de que cada tres meses salga una nueva moneda de un dólar”, manifestó el portavoz de la Casa de la Moneda, la cual realizó una encuesta que dio como resultado que la mitad de las personas evalúa de manera positiva la presencia tanto de las monedas como de los billetes de un dólar.

El vicepresidente de la Asociación de Venta Automática de Productos, Tom McMahon, elogió la idea "porque las monedas funcionan el 100 por ciento de las veces, mientras que los billetes funcionan como mucho el 98 por ciento".

Esta diferencia de 2 por ciento es relevante en una industria que mueve más de 30.000 millones de dólares, lo que significa 600 millones  en pérdidas en las ventas debido al desgaste de los billetes, argumentó MacMahon.

Al igual que en el billete de un dólar, la moneda contará inicialmente con la figura de George Washington, el héroe de la independencia de los Estados Unidos. Poner la imagen de un presidente famoso se diferencia de los dos intentos anteriores, cuando el metálico salió con las caras de Susan B. Anthony –defensora del voto femenino- y Sacagawea, un guía nativo que colaboró con la conquista del Oeste en mediados del siglo XIX.

Lo llamativo de esta nueva propuesta, es que la figura de la moneda de un dólar cambiará cada tres meses. Mientras que durante este año saldrán las caras presidenciales de John Adams, Thomas Jefferson y James Madison, la serie finalizará con el ex mandatario Gerald Ford –quien asumió el mando de la Casa Blanca tras la renuncia de Richard Nixon-

Fuente: Télam y DPA