domingo 09 de mayo de 2021
ECONOMIA Deuda
28-04-2021 14:28

En plena negociación con Argentina, se va Alejandro Werner del FMI

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario había sido uno de los principales negociadores del acuerdo con Macri. Ahora, no participaba del diálogo con Guzmán.

28-04-2021 14:28

El mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y uno de los principales negociadores del acuerdo de stand by con el gobierno de Mauricio Macri, dejará el organismo internacional el próximo 31 de agosto, cuando se jubile. Werner estaba al margen de las negociaciones actuales con Martín Guzmán para refinanciar los 45 mil millones de dólares que Argentina recibió entre 2018 y 2019.

“Alejandro dirigió al Departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región. Mientras el mundo enfrenta la pandemia de Covid-19, lo ha dirigido para ayudar a algunos de los países más afectados, muchos de los cuales son economías dependientes del turismo, a obtener más de 60 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia del FMI”, declaró hoy Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

Werner estaba corrido de las negociaciones con la Argentina por un nuevo programa de pagos, donde la interlocutora con el Gobierno argentina era su segunda, Julie Kozack. Sin embargo, el funcionario había subrayado las diferencias dentro del Ejecutivo argentino y manifestado sus dudas sobre la posibilidad de un acuerdo en mayo, cuando vencerán 2.400 millones de dólares con el Club de París. “No lo veo inviable, pero obviamente es una fecha ambiciosa”, dijo en febrero durante una conferencia de prensa virtual del FMI. “Las autoridades en Argentina están trabajando de una manera importante para atender obviamente la necesidad de poder llegar a la fecha de mayo”, agregó en esa oportunidad.

Alberto Fernández culpó al FMI y al Gobierno por la crisis argentina

El gobierno de Alberto Fernández está negociando un nuevo programa con el FMI para posponer los vencimientos de US$ 45.000 millones. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha repetido en varias ocasiones que le parece “aceptable” llegar a un acuerdo para mayo, mientras que otros sectores del Gobierno argentino prefieren posponerlo para después de las elecciones legislativas.

Werner se unió originalmente al FMI en 1995 a través del Programa Economist; lo dejó para dedicarse a otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente se convirtió en subsecretario de Hacienda y Crédito Público y después se incorporó a BBVA Bancomer de México como director de banca corporativa y de inversión.

El FMI comunicó que la búsqueda de su sucesor comenzará en breve.