ECONOMIA
Análisis

10 alternativas de inversión para evitar el riesgo de las elecciones y dolarizar la cartera

De cara a las elecciones, muchos inversores suelen buscar la alternativa de dolarizar su cartera. Cuáles son las opciones para proteger al ahorro.

Inversiones
Inversiones | Steve Buissinne / Pixabay.

Tenemos vigentes dos momentos bisagras en el futuro inmediato, las Paso (12 de septiembre) y las elecciones legislativas (14 de noviembre), siendo ambas oportunidades ideales para cubrirse de una posible devaluación o poder especular con la misma.

En este contexto próximo a las elecciones la mayoría de inversores, tanto persona física como corporativo e institucional, suelen dolarizar su cartera, por lo tanto es importante considerar la moneda extranjera como punto de partida, de éste modo hay diferentes maneras de proteger el ahorro.

1) El más conocido es la compra de dólar bolsa mediante bonos soberanos en dólares, entre ellos los bonos AL30 y GD30, teniendo en cuenta un día de parking en caso de realizarlo en pesos y operando en contado inmediato, la operatoria es la siguiente, al día posterior de realizada la compra del bono dual en pesos, se puede contar con los dólares en la cuenta bancaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo llega la economía a las elecciones?

2) Otra oportunidad interesante es dolarizar cartera en pesos a través de Obligaciones negociables, entre las mas conocidas tenemos las emitidas por Cresud, IRSA y VISTA.

3) Para perfiles conservadores son recomendables aquellas que tengan vencimiento 2022 y 2023, ya que tienen una duración modificada muy baja, y por lo tanto un cambio de tasa de rendimiento (TIR) no afecta significativamente al rendimiento del mismo.

4) Para aquellos que tengan una aversión al riesgo (preferencia de un inversor por evitar incertidumbre en sus inversiones financieras), pueden operar obligaciones negociables de plazos mas largos, teniendo como referencia YPF, que tiene colocada deuda a 2029, por lo tanto a mayor plazo, mayor riesgo, mayor rendimiento, teniendo una TIR promedio en dólares del 14%.

5) También existen oportunidades de dolarizarse con proyectos inmobiliarios, los cuales son más conservadores y regulados por la CNV, cuyo fin principal es trabajar los dólares que el inversor tenga en su poder.

Preocupación en el Gobierno por el precio del dólar de cara a las elecciones

6) En caso de dispararse la inflación, diversificar con bonos ajustados por CER pueden ser una herramienta de especulación (mas que de cobertura), ya que serian atractivos para operarlos en el corto plazo, considerando toda la curva de bonos TX.

7) Si la finalidad es replicar el dólar oficial, evaluando que el oficial se dispare, existen los bonos dólar linked, de todos es el más conservador, teniendo en cuenta que el movimiento no es asimilado a la inflación vigente.

8) Para aquellos que les guste operar en renta variable, si la finalidad es estar diversificado, es una gran herramienta operar fondos comunes de inversión que tengan acciones del Merval,

9) Por otra parte, aquellos inversores que operan diario e intradiario, dependiendo de la victoria del oficialismo como de la oposición, deberán estructurarlo con financieras, agropecuarias y construcción. En caso de los Cedears, son una gran alternativa para salir del riesgo local y aprovechar cualquier variación en el tipo de cambio que tenga el CCL.

10) Como cierre, a los que les gustan las criptomonedas, a través de exchanges podemos dolarizarnos con stablecoins en pesos comprando DAI y BUSD.

* Asesor Financiero, idóneo CNV, Risk Manager Rofex; titular de Piaggio Inversiones.