ECONOMIA
Pese a las quejas mediticas sobre la dilacin en el envo

En Santa Fe aseguran que el dinero para Sancor ya fue depositado

Medios cercanos al Gobierno reclamaban el cumplimiento del compromiso. Sin embargo, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, informó que Venezuela ya habría enviado el dinero y que los los vencimientos "no han operado todavía".

default
default | Cedoc

Pese a lo que indicaban algunos trascendidos en otros medios, el intendente de la localidad santafesina de Sunchales, Gonzalo Toselli, informó hoy que el dinero que el gobierno de Venezuela se había comprometido aportar para contribuir al salvataje de la cooperativa láctea Sancor "ya habría sido depositado en un banco".

Toselli destacó: "Tengo versiones de que el dinero habría sido depositado en un banco tal cual se había pactado, esto no ha sufrido ningún tipo de dilación y no hay ningún tipo de cambio, siempre los acuerdos llevan su tramitaciones, y esto es lo que ha ocurrido".

El presidente venezolano, Hugo Chavez, anunció el mes pasado su decisión de aportar un crédito de hasta 135 millones de dólares a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) para ayudar a la cooperativa láctea argentina a superar una complicada situación financiera, y evitar así su venta a manos del inversor húngaro-estadounidense George Soros.

En declaraciones periodísticas el funcionario agregó que "la tranquilidad se da porque los vencimientos inmediatos (de intereses de créditos pendientes de cancelación) no han operado todavía, no hay urgencias".

"No hay que preocuparse de que hubiera llegado tarde el dinero, o vencido alguno de los préstamos, y es bueno el diálogo con los bancos", remarcó el intendente de esta localidad, ubicada a 135 kilómetros al noroeste de la capital santafesina.

La deuda de Sancor alcanza los 210 millones de dólares, 167 de los cuales están refinanciados a ocho años de plazo y otros 40 millones son préstamos con vencimiento a corto plazo.

Consultado sobre cómo vive la comunidad de Sunchales esta situación, Toselli manifestó que "hoy en día la sensación de la población es de alivio, no obstante lo cual los productores agropecuarios y tamberos opinan que esta buena noticia, que supera cualquier tipo de expectativa, debe ir acompañada de otras medidas para que esta situación no se reitere a mediano plazo".

"La situación de Sancor se debe a diversas causas, como fue la crisis económica global, la salida de la convertibilidad, y las retenciones, pero también hay que hacer autocrítica y darse cuenta de que la empresa no fue gerenciada adecuadamente", concluyó Toselli.

Fuente: DyN