ECONOMIA
Desabastecimiento

Empresarios provinciales alertan por cortes de rutas de camioneros

Asociaciones de empresarios de la provincia de Buenos Aires advierten que el paro de camioneros provoca desabastecimiento de insumos y detención de líneas de producción.

Paro de camioneros 20210127
Paro de camioneros | Cedoc Perfil

Entidades de empresarios de la provincia de Buenos Aires se manifestaron contra el paro de transportistas independientes que está generando desabastecimiento y problemas de circulación en las rutas. 

La circulación y distribución de bienes, tanto industriales como agropecuarios, se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta por el paro de camioneros que se están llevando adelante por los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), los cuales según indican las entidades empresarias "están afectando seriamente la distribución y en consecuencia la producción, tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras provincias del país, generando desabastecimiento de insumos y detención de líneas de producción", se quejaron.

Ante este delicado panorama, un grupo de entidades solicitan que "se cumpla con las disposiciones emitidas a los fines de permitir de forma inmediata la circulación y de esta forma retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país", señalaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las que emiten el pedido se encuentran:

  • la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA),
  • la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP),
  • la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA),
  • la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), y
  • la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA),

 

Paro de camioneros autoconvocados preocupa a la agroindustria exportadora

Las entidades empresarias indicaron que en este contexto, atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, "resulta indispensable garantizar la normal circulación que permita tanto el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales y comerciales, como la libre comercialización de productos de origen agropecuario en las diferentes regiones de la Provincia". 

Vale recordar que el próximo 4 de febrero se reunirá la Mesa de Tarifa para avanzar en una solución con el tema que moviliza a estos cortes de rutas y que es una mejora por el precio de las tarifas de transporte. Cabe recordar que el conflicto se inició hace más diez días y que complicó, especialmente, al transporte de carga de granos.

Se acordó que para el 4 de febrero próximo se trate el tema de recomposición tarifaria en la Mesa de Tarifa

El encuentro lo definió el Ministerio de Transporte de la Nación y participarán representantes de la Confederación Argentina para el Transporte Automotor de Carga (Catac), de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

 

Qué piden los transportistas

Diez días atrás, un grupo de transportistas "autoconvocados" inició una protesta por tiempo indeterminado, en reclamo -entre otros puntos- de un aumento de la tarifa de flete.

El petitorio de 15 puntos difundido por TUDA al inicio de las protestas solicita que se emplee la tarifa de referencia como "único" valor, "aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres".

También demanda "un cuadro tarifario para el sector de cargas generales y el sector containero", y que "los aumentos de los fletes se realicen según el índice que marca Fadeeac" mediante "el sistema de cláusula gatillo, no así pudiéndose bajo ninguna normativa hacerlo de manera progresiva o escalonada".

La TUDA pide aumentar la tarifa por kilómetro a 85 pesos porque, asegura, "el costo de mover una unidad oscila en $52"; pero también solicita que se revean las condiciones "para obtener el carnet de cargas", que se regule "el medio y la forma de pago de los fletes" y que se administre el precio del gasoil.

LR CP