ECONOMIA
ALTERNATIVAS PARA LOS AHORROS

Entre el refugio de siempre, las herederas de las Lebac o audacia para las acciones

imagen default
| Cedoc

—Un inversionista mediano, ¿cómo debe orientar sus inversiones?
M: Si es una persona con poca experiencia, que vaya a instrumentos cortos. Que vayan a letras del Tesoro, Letes. Como antes eran las Lebacs, ahora son las Letes en dólares o las Lecaps, que compiten con un plazo fijo. Que no busquen instrumentos largos porque va a haber tensión. ¿Puede ser que el riesgo país se vaya a mil puntos? Puede ser. Pero no  quiere decir que vaya a haber default.
B: Creo que el 70% tiene que estar dolarizado. No dólares en la caja de seguridad, sino en Letes. Todas vencen en el mandato de Macri. Estaría  respaldado por el FMI , y el 30% en Lecaps, o bonos muy cortos o plazo fijo en UVA si la inflación no da respiro. Todavía hay que mantener para el inversor conservador un 70% en dólares y 30% pesos.
M: Yo hago al revés, 30% en dólares y 70% en pesos.
F: Para los inversores minoristas sugiero los fondos. Yo sugiero ir a los fondos en Letes puros. Yo creo que 60% gana Macri, entonces estoy en pesos, y 40% no gana Macri, entonces estoy en dólares, lejos, francos suizos, bitcoins, acciones de marihuana, lejos de Argentina, completamente diversificado. Pero el dólar, cuando te la da, te la da toda junta. Pero cuando vuelve la marea para el peso, es lenta pero inexorable. En 2002, salto del dólar, se fue a 3,80, todos nos dolarizamos. Y de ahí hasta 2008 fue todo pérdida, hasta que hizo un saltito. Después, un saltito en 2014 y cuando se abrió el cepo, o ahora. Pero después de los saltos, vienen períodos de calma. Ahora la particularidad es que hay elecciones presidenciales. Si el Gobierno estabiliza y hay veranito, van a decir que capeó el temporal. Si eso se da, la ventaja es para el peso y no para el dólar. Pero bueno, si sos un inversor minorista, comprá dólares así dormís más tranquilo. Y yo también (risas).
—¿Las acciones no son una opción?
B: Para esa clase de inversiones, no. Las acciones bajaron 50% en dólares. Es una caída importantísima. Parecen precios de oferta. En este contexto, a un inversor conservador no se lo puede orientar ahí, las oscilaciones pueden ser grandes. Y se ve estos días. No todo inversor está dispuesto a invertir en acciones y esperarlas un año. Salvo que sea un 5% de tu cartera y le quieras dar emoción.
M: El que quiere comprar acciones las compra, no hay que convencerlo. Si tenemos que decir “compren acciones”, algo anda mal. Los plazos de las acciones son largos, hay que ir a largo.
F: YPF ha caído desde 2014. Ahí tenés de socio al Estado. Con buena perspectiva del petróleo, no te funciona. Si ves bancos argentinos, hay algunos bancos atractivos. Hay que anotar los supuestos conlos que compran las acciones e ir monitoreando. Si cambia algo, cambian tus perspectivas. En largo plazo, sirve en EE.UU. En la Argentina no funciona.