ECONOMIA
PARA ZENON BIAGOSCH, LO DEFINE LA REGLAMENTACION

“Es clave cómo verificar la legalidad de los fondos”

default
default | Cedoc
Al frente de FIDESnet, Zenon Biagosch, ex director del BCRA, es una de las voces más autorizadas en lucha contra el lavado de dinero.
—Tal como está, ¿qué le parece el blanqueo?
—Está muy en línea con los estándares que se utilizan con estas legislaciones. Pero va a ser clave la reglamentación. Habrá una comisión entre Hacienda, CNV, UIF, AFIP y BCRA para definirlo. El meollo de la cuestión es ver cómo determinás la legalidad del origen de los fondos que se van a exteriorizar. La legislación no dice nada de cuál es el mecanismo sobre cómo se verifica la legalidad de los fondos. Esto es lo más delicado.
—¿Los bancos harán reportes de operación sospechosa?
—La reacción natural sería hacer un reporte. Pero todos sabrían que vas a hacer un reporte por cada fondo que se exterioriza, y la gente va a ser reacia a ingresar y no tendría éxito.
—¿Cómo se hace?
—Se podría determinar que solamente es sujeto de exteriorización quien sea susceptible de demostrar que generó dinero legal, que esté registrado en la AFIP por la realización de alguna actividad, que haya estado bancarizado por esa actividad, y que te pueda demostrar que declaró percepción de ingresos al fisco por equis años. Se le fija una tasa de evasión presunta y se le permite blanquear un porcentaje de los ingresos que él declaró en su historia.
—¿Por qué es importante?
—Gran parte de estos fondos se van a repatriar y van a requerir un intermediario, un banco para entrar al país. O si blanqueás un inmueble, lo tenés que hacer en la AFIP, que debe informar a la UIF.
—¿Qué opina del traspaso de la UIF a Hacienda?
—No le doy tanta relevancia, pero tengo una visión positiva. La economía del crimen es uno de los principales factores desestabilizadores del orden económico. En Estados Unidos depende del Tesoro.