ECONOMIA
Mercados

Especulación o expectativa productiva: el dólar sube a la par de las acciones tras la decisión de Alberto Fernández

Para algunos analistas, el mercado da por descontada la derrota del oficialismo en las elecciones de octubre, una interpretación que se podría observar en el alza de los activos argentinos en Estados Unidos.

Merval: cuáles son las opciones mejor vistas en el mercado
Merval: cuáles son las opciones mejor vistas en el mercado | TELAM

El pasado viernes el presidente, Alberto Fernández, anunció su decisión de no presentarse a la reelección, lo que provocó un día negativo para las acciones argentinas en Estados Unidos y un leve incremento del riesgo país. 

Sin embargo, en la plaza bursátil local y los bonos nacionales se registraron ganancias durante la jornada. El dólar blue continuó con su tendencia alcista este lunes 24 de abril. La divisa ilegal abrió a $450 para la venta y $445 para la compra. 

El índice S&P Merval se ubica en los 294.072, 77 puntos con un alza en las primeras horas de la mañana del 1,1% tras una suba del 3,21% el viernes, mientras que el MERVAL en dólares se ubica en los US$ 644,85 con un alza de 0,9% en las primeras horas de la rueda.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández mueve las aguas del mercado: el dólar sube y los bonos se disparan en valor

Las acciones que componen el índice bursátil argentino operan en su mayoría al alza, al igual que los bonos en dólares y en pesos. Para los CEDEARS es una mañana mixta, pero en general operan en verde. 

No obstante, con un mercado local colmado de incertidumbre y volatilidad, tanto en bonos soberanos como en acciones, la más mínima decisión política del Gobierno podría alterar los activos argentinos, entonces, ¿cómo se explica el rendimiento positivo de los activos financieros argentinos después de la decisión de Fernández?

El precio del dólar no está vinculado a la decisión de Fernández

 “Para el mercado en general Alberto Fernández ya no tenía ninguna chance política de una reelección. Lo que está pasando con el dólar se debe más bien a los problemas de falta de divisas en el Banco Central y la situación inflacionaria que luce descontrolada”, señaló a PERFIL el Licenciado Pablo Scaglione, asesor financiero. 

“Los bonos están reaccionando positivo ante la baja de Fernández de la carrera presidencial. Veremos cómo evoluciona, el mercado tampoco espera que haya una suerte de reelección para este gobierno. Las expectativas del mercado están puestas en que no iban a ganar así se presentase”, señaló en esa misma línea Salvador Vitelli, analista de finanzas, agronegocios y mercados. 

“De todas maneras, la baja de Fernández, sin duda genera una suerte de reacción positiva para el mercado y así lo reflejan sobre todo los ADR, sin embargo, la parte política la reflejan mejor los bonos que las acciones”, agregó Vitelli sobre al ser consultado por este medio. 

Alberto Fernández renunció a la reelección: cuál es el efecto en los mercados

"La renuncia a la candidatura del actual Presidente despejó un factor de incertidumbre, y eso generó que haya una variable menos que definir en el análisis de los participantes del mercado, por eso se podría decir que fue recibido bien”, señaló por su parte Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales.

Y agregó: “No obstante, no creo que tampoco sea algo que haya causado o vaya a generar un alto impacto por sí solo, porque si bien es un anuncio de peso en lo político, tampoco era tan decisivo para el mercado o la economía; ya que la gestión de Fernández está llegando a su fin y no esperamos que pueda haber una reversión de los resultados en lo realizado hasta el momento”. 

“Respecto de la suba del dólar, es un factor que tiene otros condimentos diferentes a lo que agregar Alberto políticamente, y que radica en la gran escasez de divisas que tiene el Banco Central, los problemas para captar dólares genuinos y que durante la semana pasada el denominado dólar agro 3 comenzó con resultados menores a lo esperado. El tema cambiario e inflacionario está muy sensible y lo seguirá estando hasta al menos las PASO”, aseveró Naumann en línea con los otros analistas consultados. 

¿Qué pasa con las acciones argentinas?

“Las acciones argentinas vienen mejorando su performance ya hace unos meses, y creo que esto se debe en gran parte a la expectativa de un futuro cambio de gobierno, más amigable con el mercado”, comentó Scaglione. 

¿Por cada punto que sube Milei en las encuestas, salen dólares de los bancos?

“Esta tendencia se viene dando desde que asumió (Sergio) Massa en el ministerio de Economía y permitió que las acciones recuperen parte del terreno perdido, aunque aún falta mucho camino para volver a los valores de 2017, y dudo que lo logre en el corto plazo”, vaticinó el analista. 

Por descontado: un gobierno promercado

“Las acciones argentinas que cotizan en el exterior, subieron es verdad en los últimos días, pero venían de varias jornadas negativas acumuladas. Hay que ver que si los inversores externos ven un gobierno más amigable con el mercado para el año próximo, los ADRs serán uno de los instrumentos, seguramente más confiables y seguros que los bonos, que utilizarán para posicionarse en activos argentinos”, agregó Naumann en línea con Scaglione.

“Algo de esto se viene observando ya desde el año pasado, ya que desde mayo de 2022 YPF ha multiplicado por 4 su precio en dólares en Wall Street, TGS ha duplicado su valor en dólares, Grupo Galicia también duplicó, Pampa Energía ha ganado un 70% en dólares en el mismo lapso, por citar algunos ADRs”, acotó.

SE