ECONOMIA
RIESGO DE DEFAULT

“Estados Unidos tiene que aprender de la Argentina”

El ex secretario de Comercio del gobierno de George Bush, Carlos Gutiérrez, advierte que la mayor economía del mundo tiene que tomar nota de que nuestro país todavía está pagando “por lo que hizo hace diez o veinte años”.

Gutierrez. Hace autocrítica.
| Cedoc Perfil

Desde Nueva York
Aun si Estados Unidos no cayese en default, los próximos cinco años serán difíciles para el país, aseguró en una entrevista exclusiva el ex secretario de Comercio durante la gestión de George Bush, Carlos Gutiérrez. El también republicano y ex CEO de Kellog Company reconoció que su partido cometió un “gran error” en esta puja presupuestaria con la Casa Blanca que propició el primer cierre del gobierno en 17 años, y advirtió que la mayor economía del mundo debe aprender del caso de Argentina y el precio caro que sigue pagando el país tras el peor default de su historia.
—¿Cómo se compara la actual situación política de Estados Unidos con el default que vivió Argentina en 2001?
—Lo que hizo Argentina es muy diferente, ya que dijo no voy a pagar y voy a renegociar porque no tengo el dinero para pagar. Estados Unidos no puede hacer eso porque sí tiene el dinero para pagar. Lo que sí se puede aprender del caso de Argentina es que todavía Argentina está pagando por lo que hizo hace diez o veinte años porque no existe la confianza para invertir en el país, y si uno va a invertir en bonos argentinos, el Gobierno se va a ver obligado a pagar intereses altísimos. Y eso es también adonde está llegando Estados Unidos.
—¿Qué pasa el 17 de octubre si no se incrementa el límite de endeudamiento del país?
—El problema aquí no es que el día 17 de octubre se acaba todo y ya no hay dinero en el banco. El problema es que la percepción va en contra de Estados Unidos y puede haber un aumento de intereses: inversionistas grandes, como es el gobierno chino, podrían retirar dinero de nuestro país.
—¿Qué tan serio o importante considera que Estados Unidos pague su deuda?
—Eso es obligatorio, Estados Unidos tiene que hacer los pagos sobre sus bonos y hay que hacerlos a tiempo, si no pierde toda confianza. Hoy en día, el dólar es la moneda mundial de transacciones, de inversiones, eso no se puede dejar. Un solo bono que no se pague genera un efecto dominó. Con el presupuesto actual podemos pagar intereses sobre la deuda, pero si no se autoriza que se incremente el límite de endeudamiento, entonces sí nos metemos en problemas porque tenemos un presupuesto con un déficit y ese déficit se tiene que financiar con deuda externa.
—¿Cree que el país podría caer nuevamente en recesión?
—Yo no veo un colapso o una crisis tipo 2007, 2008, 2009 porque esto se puede resolver y el dinero existe. El impacto más probable es que la recuperación económica siga siendo débil; o sea, estamos estancados