El ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli estimó hoy que es posible que en el corto plazo bajen las tasas de los créditos para las empresas, para aliviar "la presión por aumentar los precios", pero evaluó que no habrá mejoras en los créditos personales e hipotercarios.
"El Gobierno está intentando que la tasa, que hoy es de entre 18 y 22 por ciento, vuelva al 12 por ciento anual, y creo que lo va a lograr, porque hay herramientas para hacerlo, y me parece que en poco tiempo vamos a ese nivel de tasas" en préstamos para empresas, afirmó.
Pignanelli, en diálogo con radio Continental, estimó que en cambio es "más difícil" que haya mejoras en las tasas en los préstamos como los personales, en tarjetas de crédito o inmobiliarios.
Consideró que luego de la ola de préstamos personales e hipotecarios entregados en la era menemista con dinero que venía del exterior, y tras la devaluación, el mercado "no se ha podido reconstruir" y "como en Argentina no hay ahorro a largo plazo, no hay dinero suficiente para prestar para hipotecas".
Estimó además que " el precio de las propiedades creció tanto que el nivel de ingreso de la gente no alcanzar para pagar las cuotas".
"En préstamos personales muchos cambios no veo; creo que (las medidas que intenta el gobierno para bajar las tasas) apuntan más que nada a que las empresas puedan financiarse a menor costos y sacar una de las presiones que hay para aumentar los precios", afirmó Pignanelli.
Fuente: DyN