La Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) y las entidades representantes de los consumidores que corcovaron al boicot a la compra de tomate, realizarán el próximo viernes un acto de celebración de la efectividad alcanzada por la medida.
El encuentro se hará en a las 9.30, en avenida Escalada y Eva Perón, y las cámaras y asociaciones festejarán junto a pequeños comerciantes y consumidores, el éxito del boicot a la compra de tomate que empujó el precio de la verdura a unos 6 pesos por kilo.
Según informó CASRECH, en el acto se regalarán bolsas con tomates a todos los que asistan al festejo.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad y el Centro de Educación al Consumidor, el kilo de tomates bajó a valores de entre 5 y 6 pesos en verdulerías de barrio.
En el Mercado Central, el cajón de 20 kilos, se vendió en la fecha a 85 pesos, es decir, 4,25 pesos por kilo. En supermercados de grandes cadenas, los valores oscilaban entre 10 y 12 pesos, "marcando claramente la diferencia entre los sectores que apoyan al consumidor final".
Ahora por las Tres P. Por su parte, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, advirtió que "no será efectivo" el acuerdo entre los supermercados y el Gobierno para bajar 5 por ciento el precio de los productos de la canasta básica hasta fin de año, porque remarcó que este tipo de medida "ya está desgastada".
Además destacó en declaraciones a la agencia de noticias DyN el "éxito" del boicot realizado junto a otras entidades representantes de los consumidores y los supermercados chinos, que empujó el precio de la verdura desde 18 a 6 pesos el kilo, y advirtió que esta medida se podría repetir en las próximas semanas con el pan, la papa y el pollo.
"El acuerdo con los supermercados es una medida poco efectiva. Los acuerdos de precio ya están desgastados. Hace un año y miedo que venimos hablando de acuerdos de precios en productos, y siguen aumentando. Algunos de ellos aumentaron 40 por ciento a pesar de estar incluidos", subrayó Andrada.
Asimismo, puntualizó que "si hay productos que aumentaron a lo largo del año entre 15 y 40 por ciento, una rebaja de 5 por ciento no es significativa para el bolsillo del consumidor".
Consideró que "una vez que está en la góndola es difícil bajar el precio", por lo cual sostuvo que "se debe trabajar sobre toda la cadena".
"Bajar 5 por ciento es poco, si en el último cuatrimestre, los alimentos aumentaron 6 por ciento cada quince días", remarcó Andrada, quien añadió que "en el acuerdo con los supermercados no se dice qué productos ni cuantos son, ni el precio de referencia que se toma para hacer la rebaja".
Andrada se mostró muy satisfecha con el resultado parcial que arrojó el boicot a la compra de tomates iniciado el lunes último, y puntualizó que "el consumidor tomó consciencia del poder de compra".
Anticipó que una vez concluida esta medida, evaluarán la posibilidad de repetirla con "el pan, la papa y el pollo".
Al respecto, señaló que "el pan tendría que estar más bajo, subió 30 por ciento", y puntualizó que "el kilo a 2,50 pesos como pregona el Gobierno no se consigue en ningún lado, el precio mínimo es de 4 pesos".
También remarcó que evaluarán "la situación de la papa y famoso subsidio otorgado a los productores", y añadió que "la producción de pollo también recibió un subsidio de 100 millones de pesos para bajar el precio, pero subió 20 por ciento, y exportó 59 por ciento más que en 2006".
Fuente: DYN