ECONOMIA
LA AFIP “induce” a ahorristas

Expectativa en Uruguay por el impulso del blanqueo a la inversión en inmuebles

20160821_1127_economia_BOOM-INMOBILIARIO-OBREGON-(8)
DESTINO. Las propiedades en Punta del Este, refugio local. | Cedoc Perfil
Tras la implementación del blanqueo impositivo en la Argentina, en el Uruguay comenzaron a surgir voces de preocupación por los efectos económicos en ese país, en el que los ahorristas suelen depositar sus fondos o invertir en inmuebles para protegerse de la inestabilidad macro. En especial, los comentarios empezaron a partir de algunos “estímulos” que llegaron a contribuyentes para que exteriorizaran bienes que pueden tener del otro lado del charco.

“La opinión de los operadores y agentes económicos del Uruguay con los cuales hemos conversado sobre este tema en los últimos días resume que la perspectiva puede ser positiva para la construcción en el Uruguay hacia el mediano plazo”, remarcó Mercedes Comas, economista en la filial uruguaya de la consultora PWC.

El punto central que han evaluado en Uruguay es que el blanqueo tributario lanzado en Argentina no implica que los inversores y ahorristas argentinos vayan a salir del mercado uruguayo. “En realidad, las mayores inversiones de argentinos en el Uruguay está en propiedades, en inmuebles y en campos. En el sistema financiero uruguayo, los grandes capitales argentinos se fueron en la crisis de 2002 y ya no regresaron”, afirmó la economista de PWC.

Este aspecto no es para minimizar, ya que fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitieron que en los próximos días saldrán cartas a contribuyentes argentinos a quienes se les ha comprobado la existencia de esas propiedades, para “inducirlos” a que se adhieran al blanqueo como la mejor oportunidad de “ponerse al día con el fisco a un costo muy bajo”.

En el Uruguay también están al tanto de esos pasos de la AFIP, y los principales analistas coinciden en que eso no incidirá en ningún movimiento perjudicial para el Uruguay.
“Los depósitos de argentinos en Uruguay, en los últimos años, fueron siempre de pequeño ahorrista y por montos no muy elevados. Fue siempre un resguardo de sus ahorros”, comentó Julio de Brun, ex presidente del Banco Central del Uruguay.

En concreto, al mes de junio de este año los depósitos de argentinos en el Uruguay totalizaron unos 4.500 millones de dólares, es decir, cien millones más que en junio de 2015. “Indudablemente, las perspectivas de la economía argentina empiezan a mostrar una mejora y su sistema financiero está mucho más sólido, con lo cual en el Uruguay no se debería esperar que haya mayores ingresos de ahorristas hacia aquí”, enfatizó la economista Mercedes Comas.

Y allí es donde los uruguayos ven que el blanqueo argentino podría ser beneficioso para su propio mercado inmobiliario. “El blanqueo va a favorecer primero la construcción en la Argentina y lo que prevén los agentes económicos aquí es que en poco tiempo esa tendencia podría trasladarse al Uruguay con capitales ya blanqueados, y que serán invertidos en construcción”, agregó la economista.