ECONOMIA
Reclamo empresarial

Expectativa y cautela: la reacción de los industriales al anuncio de Massa de liberar importaciones

Titulares de organizaciones que nuclean a empresas del sector expresaron sus puntos de vista sobre la promesa del ministro de Economía de destrabar las SIRAs.

pymes
La Confederación Pyme Argentina se encuentra a favor de las medidas impuestas por el Gobierno | Télam

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de un encuentro por el Día Nacional de la Industria y anticipó que destrabará las importaciones para las pymes industriales a raíz de un mejor posicionamiento de las arcas del Banco Central.

Fin de la grieta: un economista liberal y uno kirchnerista coincidieron en las críticas al Gobierno

"Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del BCRA desde el mismo periodo del 2006, con casi USD 2.000 millones", indicó el candidato presidencial de Unión por la Patria en el acto organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en Paraná.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Massa, la racha compradora de la autoridad monetaria permitió que tome la decisión de "liberar para todas las pymes todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) pendientes para garantizar los empleos y el desarrollo". "Terminó el mes y tenemos capacidad para ir pagando y, con esto, acelerar el proceso de importación", anticipó.

Primeras reacciones de la industria al anuncio de Massa

Consultado por PERFIL, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, evaluó la medida como positiva aunque señaló que "hay que ver en qué condiciones" se aplica.

"Tenemos que mirarlo el lunes. La promesa es seguir con ello pero también le hemos planteado el de los demás sectores. No son solamente las pymes sino también resolver el tema de las medianas y grandes, que no son ellas solamente sino su cadena de valor", argumentó el referente empresarial, que fue uno de los principales oradores del evento celebrado en Entre Ríos.

Daniel Funes de Rioja durante el evento del Día Nacional de la Industria

A propósito de la liberación de dólares para importar, Funes de Rioja afirmó que se encontraba "muy trabada" desde unos días antes de las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"(Desde entonces) siguió igual y ahora se estaría produciendo el cambio. Por eso había mucha tensión y ansiedad. La noticia es buena. En qué medida y qué grado, tenemos verlo. Hemos quedado en seguir conversando", adelantó el empresario.

Por su parte, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró que la medida "genera muy buena expectativa y esperamos que pueda llevarse adelante".

"Hay una gran demanda pendiente de SIRAs. Si esto ocurre, sin ninguna duda va a ser muy importante porque va a recomponer a muchas empresas la actividad. Está demandada y hay firmas no pueden cumplir en algunos casos", indicó el industrial.

Al mismo tiempo, Rosato consignó que previo al anuncio de Massa, la aprobación para importar "estaba prácticamente paralizada". "Salía poco y nada, en casos muy puntuales. En este último tiempo, estuvo bastante paralizado. Se habían anulado las salidas", apuntó.

Informe de la UCA: cuatro de cada diez argentinos son pobres y el número sería más alto sin planes sociales

En diálogo con este medio, la autoridad máxima de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini consideró que "es muy bienvenida la noticia que se regularice la importación".

"Muchas líneas de producción estaban con paradas técnicas y parciales, y algunas plantas con riesgo de parar. El sector industrial estaba funcionando de una manera irregular y había un problema generalizado en el abastecimiento de materia prima", describió.

A la vez, Rappallini afirmó que a partir de finales de julio y durante agosto se produjo un "gran parate" de las autorizaciones de las SIRAs: "En un momento les sacaron la fecha de pago y ahora la volvieron a poner pero corriéndola de 30 a 45 días".

"La industria estaba necesitando que se regularice la importación de insumos y materias primas por lo menos para seguir en producción. Regularizar el funcionamiento de las SIRAs va a normalizar el funcionamiento de la industria y de la producción", cerró.

El titular del Palacio de Haciendo no dio mayores precisiones sobre cómo se implementará la flexibilización de las importaciones para las pymes industriales. De acuerdo a lo que informó este mediodía, la aprobación de las solicitudes de importación comenzó este viernes y continuará a lo largo de los próximos días.

La Sociedad Rural irá a la Corte Suprema por la prohibición del glifosato en Misiones

Qué es el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)

El esquema actual entró en vigencia a fines de 2022 como reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Se trata de un protocolo electrónico que se utiliza para regular y gestionar el flujo importador.

El sistema cuenta con la participación de la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.

Para poder importar, es necesario llenar un formulario digital que contenga los requisitos establecidos y la Declaración Jurada. Efectuado este paso, se carga la información en el Sistema Informático MALVINA (SIM).

Una vez ingresados los datos, la AFIP analizará la Capacidad Económica Financiera del importador para validar o rechazar la operación que se pretende cursar. El ente recaudador tiene en cuenta el historial de la empresa, las proyecciones, la actividad o el rubro del que forma parte, entre otros factores.

“El campo es un gran productor de riqueza”, que le trasnfirió al Estado USD 175 mil millones

Si la solicitud se procesa correctamente, se le adjudica el estado de "Oficializada" y comienza el trámite en sí. En teoría, la demora de la autorización está sujeta al tamaño de la empresa. Las pequeñas tienen un plazo de 60 días mientras que las medianas de 120 y las grandes de 180.

En caso de que se dé luz verde, figurará un cartel de "Salida" y posteriormente, cuando entre la mercadería, "Cancelada". Por el contrario, si por algún motivo el pedido no fue habilitado, aparecerá la advertencia de "Anulada".

A medida que aumentó la escasez de dólares, el flujo de entrada de bienes e insumos desde el exterior se fue acotando hasta reducirse a un goteo que produjo reclamos entre los sectores productivos que requieren de las importaciones para poder producir.

 

MF / Gi