ECONOMIA
El fin de semana encuentro clave con el Banco Mundial

FMI advierte sobre el riesgo en los mercados mundiales

El organismo pronosticó que "los rápidos flujos de capital que llegan a los países emergentes podrían plantear desafíos para la estabilidad financiera”. Le preocupa subas de precios energéticos y crisis inmobiliaria en EE.UU.

default
default | Cedoc

El Fondo Monetario Internacional advirtió hoy que el riesgo en los mercados financieros y de capitales en todo el mundo está en ascenso por la volatilidad de inversiones en los países emergentes.

"Los rápidos flujos de capital que están llegando a algunos países de mercados emergentes podrían plantear desafíos para la estabilidad financiera", pronosticó el FMI en un informe sobre la estabilidad financiera mundial.

A pocos días del encuentro anual entre el organismo el y Banco Mundial que se concretará este fin de semana, el Fondo anticipó que "el deterioro del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo ha sido más rápido de lo esperado para este punto del ciclo, y si bien las repercusiones han sido limitadas, aún podrían transmitirse a otros segmentos del mercado".

El trabajo presentado en Washington incluye varios factores individuales que ponen en jaque el futuro de los mercados financieros y de capitales, pero advierte que si la situación empeora en uno de los campos, podría conducir a una revaloración de los otros riesgos.

Una de las mayores preocupaciones para el FMI es las constantes subas de precios energéticos, además de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y que los flujos de capital en ese país se reduzcan drásticamente con un recorte de las diferencias de los tipos de interés.

A pesar del buen ritmo y perspectivas para la coyuntura económica mundial, el Fondo afirmó que los inversionistas podrían estar infravalorando los "riesgos de corrección a la baja".

Mañana se presentará oficialmente las estimaciones sobre la marcha de la economía mundial, aunque ya se vaticinó que el organismo internacional de crédito prevé en 2007 un "aterrizaje suave" del crecimiento global con un 4,9 por ciento.