El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, resaltó hoy jueves 9 de enero que el Gobierno de Alberto Fernández "se va moviendo en una dirección positiva", ya que ha anunciado medidas cuidando "que las cuentas fiscales no se vean afectadas". Sin embargo, Werner reconoció que el Fondo Monetario espera de la Argentina un plan económico "más detallado de mediano plazo".
"Estamos observando lo que están haciendo; todavía un plan más detallado de mediano plazo no está en la mesa, pero llevan menos de un mes en el Gobierno. No obstante, estas primeras medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva", resaltó.
"El Gobierno argentino ha anunciado medidas importantes para proteger a los más vulnerables y tratar de estabilizar la situación, en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas", sostuvo el directivo del organismo multilateral de crédito.
En ese sentido, evaluó que "cualquier aumento del gasto para atender estos objetivos debe ir de la mano de un aumento de ingresos, que lo financie de manera sana", según señaló la agencia de noticias NA.
La economía mundial se recupera pero enfrenta riesgos, según el Banco Mundial
Werner subrayó, además, que "es importante" que haya "un diálogo ya más profundo, más detallado" y añadió: "Como lo expresó el ministro (de Economía, Martín Guzmán) y el propio presidente (Alberto) Fernández, ellos sienten que están listos para empezar a tener un diálogo con nosotros".
La de arena. En tanto, desde el Banco Mundial se conoció un análisis un poco más duro sobre la realidad argentina. La entidad estimó hoy que la economía argentina podría caer 1,3% durante 2020, al tiempo que recomendó "reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres y el crecimiento".
La problemática se profundiza más si se tiene en cuenta que los vecinos sí tendrían un año positivo en materia económica: "Se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente al 1,8 % a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región, mientras que se prevé que la Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3 %".
En cuanto a los controles de precios, el Banco Mundial expresó: "Si bien en ocasiones se emplean como instrumento de la política social, pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria".
JPA EA