ECONOMIA
negociación de deuda

Fondos de inversión empiezan a agrupar a los acreedores

Greylock y T. Rowe Price encabezaron las reuniones. Remite al modelo de las task force que se generaron tras el default de 2001.

20191109_wall_street_ap_g.jpg
Wall street. Los fondos siguen el precio de los títulos argentinos, que descuentan una quita. | AP

Los acreedores privados están dando los primeros pasos para redoblar la presión sobre el nuevo gobierno para renegociar la deuda privada, mientras esperan que el país  renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según informaron agencias internacionales en las últimas horas, diversos grupos de bonistas empezaron a dar esos primeros pasos para conformar asociaciones de acreedores, una reedición de lo que fueron las task force de Italia y Estados Unidos que nuclearon a bonistas más chicos.

Cuatro grupos de administradores de carteras de inversión están reclutando a tenedores de bonos argentinos para hacer alianzas, con el objeto de prepararse para negociar la reestructuración de deudas, según agencias de noticias internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comités de acreedores se están formando con el objetivo de ganar más poder de negociación con el próximo gobierno de Argentina, manifestaron los miembros de los grupos.

“Varios están organizando llamadas con los acreedores”, dijeron las personas vinculadas a los administradores, según consignó Bloomberg.

El BCRA suma reservas, pero el mercado duda de Fernández y salta el riesgo país

Los grupos incluyen un conjunto de inversores institucionales más grandes, incluidos Greylock Capital y T. Rowe Price Group Inc., que están trabajando de cerca con el ex banquero de BNP Paribas Marcelo Delmar.

Un grupo diferente, liderado por European InterAmerican Finance Corp., se está organizando con un enfoque en los tenedores de bonos minoristas. Al menos otros dos comités están haciendo llamadas para reclutar miembros, según personas con conocimiento del asunto.

Un ex funcionario, integrante del gabinete que cerró el canje de deuda en abril de 2005, aseguró a PERFIL que “no es común o habitual que se formen asociaciones de fondos de inversión o de bonistas. Por la experiencia vivida a partir de las negociaciones que se encararon entre 2003 y 2005, son los fondos más grandes los que les marcan el camino a aquellos medianos o chicos. Habrá que ver cómo se desarrollan las conversaciones con esos grandes fondos”.

De todas formas, estimó que la negociación por el tema de la deuda privada requerirá mostrar un panorama concreto de reestructuración del acuerdo con el FMI. “No hay ninguna posibilidad de cerrar un acuerdo con los privados si antes no se logra una reestructuración con el Fondo”, concluyó el especialista.

Nielsen tuvo su primer encuentro con Werner, del FMI, en EE.UU.

Bonos, en la mira

“Buena suerte entendiendo esto”, desea desde el título un artículo de la revista Forbes sobre los bonos argentinos. Marca que el país es una apuesta fuerte y que la historia argentina “no es de crecimiento”.

Cuenta que los bonos ya descuentan en su cotización una quita de hasta el 60% en la antesala de la renegociación de deuda. Y sostiene que los inversores que compraron hace un año verán pérdidas de capital, mientras reconoce, del otro lado, que la administración de Alberto Fernández buscará evitar un default.

La renegociación con el FMI es vital. “La Argentina necesita dinero”, indica el artículo.  Algunos de los analistas consultados aseguran que la negociación será tensa y que el equipo de Alberto F le remarcará al FMI su “culpa” en la situación actual. “La economía del peso kirchnerista es una tierra de fantasía”, agrega.