ECONOMIA
Las negociaciones pasaran para 2008

Fracasó otro acuerdo entre el Mercosur e Israel

Los negociadores nounificaron posiciones en torno al cronograma de desgravaciones arancelarias. Israel mostró apuro por concretarlo antes de que ingrese el venzolano Hugo Chávez al bloque.

default
default | Cedoc

El intento por cerrar un acuerdo de libre comercio entre Israel y los cuatro estados parte del Mercosur fracasó hoy nuevamente, luego de que estas no pudieran ponerse de acuerdo en torno al cronograma de desgravaciones arancelarias.

Según informó la agencia Estado de Brasil, el acuerdo quedó postergado por un año más aún a pesar del apuro de Israel en cerrar el acuerdo antes de que Venezuela ingrese al Mercosur, ante la política pro iraní del presidente Hugo Chávez.

Al respecto, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, anticipó a la agencia DyN que "el 5 de diciembre vamos a tener una videoconferencia donde se intentará cerrar el acuerdo".

"El partido no está terminado. Tenemos una buena negociación. Veremos si la podemos terminar y si hay que esperar algo más esperaremos", indicó el principal negociador argentino.

El negociador de Brasil en la reunión realizada desde el lunes en Ginebra, Evandro Didonet, explicó, según Estado, que "no fueron cuestiones políticas, sino técnicas" las que impidieron cerrar el acuerdo.

En rigor, Israel reclama que una serie de productos industriales que produce puedan ingresar con arancel cero al Mercosur de manera inmediata, en tanto que el bloque pide un plazo de 8 años.

Fuente: DyN