París - El ministro de Agricultura francés, Dominique Bussereau, exigió que tanto Francia como Europa mantengan la postura más rígida en la negociación de la OMC contra los países agro-exportadores, a los que calificó de “depredadores”.
Bussereau sostuvo que las "grandes potencias agro-industriales", como Brasil, Argentina, Australia y Nueva Zelanda pretenden “venir a nuestros mercados, que bajáramos nuestros derechos aduaneros sin dar la menor contrapartida para que entremos en sus territorios".
En declaraciones a la Radio RMC, el ministro francés puso un ejemplo muy ilustrativo que refleja su postura sobre las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC): "Si se deja entrar a los bovinos brasileños sin derechos aduaneros en suelo europeo, es la destrucción de la ganadería francesa".
Los representantes de las áreas de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil e India mantienen reuniones bilaterales desde hoy en Ginebra para que se concrete la retrasada Ronda del Desarrollo de Doha.
Las discusiones sobre las barreras aduaneras europeas y estadounidenses a los productos agrícolas son la clave para que no fracasen las negociaciones lanzadas en 2001 y paralizadas desde fines de julio de 2006. Estos países gastan anualmente miles de millones de euros en proteger a sus productores primarios, en detrimento de economías más competitivas en el rubro.
El titular de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, se reunió con el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, con la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab y con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
Para mañana, Lamy tiene previsto reunirse con el canciller de Brasil, Celso Amorim.