ECONOMIA
Nmeros de la AFIP

Fuerte aumento de la recaudación impositiva

En junio sumó 23.620,9 millones de pesos. la cifra representa un crecimiento del 31 por ciento respecto a lo recuadado en el mismo mes del año pasado.

default
default | Cedoc

La recaudación impositiva de junio alcanzó a 23.620.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31 por ciento frente a igual mes del año pasado. El anuncio fue realizado esta noche en la Casa de Gobierno por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, luego de una reunión que mantuvieron con la presidenta, Cristina Fernández.

"La recaudación demuestra que la economía sigue creciendo de manera normal", afirmó Pezoa y desestimó los análisis que sostienen que la actividad se había desacelerado a causa del paro agropecuario. Con el resultado de junio los ingresos fiscales del primer semestre llegaron a 127.143,3 millones de pesos, un 38,2 más que en el mismo período de 2007.

El comportamiento de la recaudación en junio mantuvo el mismo perfil que en los cinco meses previos, con subas en todos los gravámenes destacándose IVA, Ganancias, retenciones, seguridad social y el impuesto al cheque. El IVA mostró un alza de 31,1 por ciento y aportó a las arcas del fisco 6.629,6 millones de pesos. Por su parte, el impuesto a las ganancias sumó 6.671,6 millones de pesos, lo que representa un avance interanual de 22,4 por ciento.

A su vez, las retenciones a las exportaciones subieron 50,6 por ciento y totalizaron 2.297,7 millones de pesos.
Pezoa sostuvo que este resultado refleja que el "lock out patronal" del campo no influyó en la recaudación impositiva. Agregó que las retenciones agropecuarias significaron el 5,8 por ciento del total de la recaudación impositiva y subrayó que se "mantuvo en los niveles" de los meses anteriores.

En tanto, el impuesto al cheque recaudó 1.527,8 millones de pesos, mostrando un avance de 15,5 por ciento. Los tributos vinculados a la seguridad social exhibieron un incremento de 44,3 por ciento y llegaron a 3.898,5 millones de pesos. El fuerte aumento de la recaudación le servirá el Gobierno nacional para sostener su superávit primario positivo, dado que en forma paralela el gasto público continúa creciendo a tasas del orden del 40 por ciento, según estimaron distintos analistas privados.
A su turno, Moroni indicó que el nivel de recaudación de junio está un 16 por ciento por encima de lo fijado en el Presupuesto Nacional y en el análisis semestral es un 17,2 por ciento superior.

Fuente: DYN