ECONOMIA
Construcción

Despachos de cemento: fuerte aumento en abril, comparado contra el peor mes de 2020

Con este, son 8 los meses consecutivos en que se registran aumentos en este rubro, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Indec difunde datos de la construcción en marzo.

cemento 20210506
cemento | shutterstock

Los despachos de cemento alcanzaron en abril de 2021 las 956.373 toneladas y registraron un aumento interanual del 134,6%. Sin embargo cabe considerar la baja base de comparación del mismo mes respecto al año anterior, cuando que se atravesaba la peor fase de restricciones por la pandemia de coronavirus en el país.

Además de esta noticia positiva, vale el dato porque este jueves 6 de mayo el INDEC difundirá los datos de la actividad de la construcción en marzo. 

De acuerdo a estas cifra, con este son ocho meses consecutivos de incremento interanual de los despachos, tal como indican los informes de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Estos datos indican que este desempeño del sector del cemento puede tomarse como una forma de anticipo de los datos de la actividad general del sector de la construcción que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 8 de junio.

Una especialista responde 4 preguntas claves del blanqueo de capitales para la construcción

Un rubro en alza desde septiembre

De todos modos, hoy el organismo dará a conocer esta misma tarde los datos de la actividad de la construcción de marzo. En ese sentido, el aumento interanual de los despachos de cemento se viene dando desde septiembre del año pasado, anticipándose al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción que registra subas a partir de noviembre.

Tanto la producción de cemento en particular, como la actividad de la construcción en general, estuvieron entre los sectores considerados no esenciales en el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), por lo que los registros de marzo y en especial abril de 2020 fueron mucho más bajos que los habituales. Razón por la cual, no sorprendió en el sector de la construcción y de la producción de cemento el importante crecimiento porcentual de abril.

En el acumulado del primer cuatrimestre, los despachos ascendieron a 3.664.109 toneladas, con una suba del 54,7% en relación con el mismo período del año anterior.

La construcción creció un 22,7% en febrero en comparación al mismo mes del año pasado

Los despachos de cemento muestran habitualmente variaciones similares a las de la actividad de la construcción en general, por tratarse de uno de los principales insumos, tanto para la obra pública como para los emprendimientos de carácter privado.

En ese sentido, acusaron una tendencia declinante a partir del segundo trimestre de 2018, cuando el inicio del proceso de devaluación del peso afectó al sector de la construcción desde varios frentes: la caída del poder adquisitivo de la población, el freno de la obra pública, el encarecimiento de los insumos importados y las restricciones al financiamiento.

Además de mostrar una mejora respecto del mismo mes de 2020, la AFCP informó una caída del 2,8% en relación con marzo. Los despachos del mes se compusieron de 948.830 toneladas destinadas al mercado interno y 7.543 toneladas para la exportación. Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 28 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.

Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2021 marcan un total de despachos de 11.260.000 toneladas, que representarían un crecimiento del 14%, el primero luego de tres años consecutivos de retracción, aunque sujeto a la evolución de la situación sanitaria, en medio de la "segunda ola" del COVID- 19.

De esta manera, los despachos de cemento pasarían a ser levemente superiores a los de 2019.

LR / FF