ECONOMIA
El barril trep 2,05 dlares

Fuerte suba del petróleo por la caída de las reservas

Después de darse a conocer un retroceso de 3,3 millones de barriles en las reservas de crudo en los Estados Unidos, respecto a la semana pasada, el precio del barril se cotizó en 61.40 dólares. No influyó la decisión de la OPEP de restringir su producción.

default
default | Cedoc

Un fuerte aumento en el precio del petróleo se registró hoy luego de que se diera a conocer la publicación del informe semanal sobre las reservas norteamericanas, que registró un retroceso generalizado respecto a los números anunciados la semana pasada.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril crudo de calidad "light sweet" para entrega en diciembre subió 2,05 dólares y cerró a 61,40 dólares.

Cuando la semana pasada se anunció la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo en más de un millón de barriles diarios, el mercado no registró un alza debido a esta noticia. Es más, bajó. En cambio hoy, a una semana de aquella decisión, volvió a cotizarse en alza, al conocer el dato sobre las reservas existentes en los EE.UU., el país que más crudo consume. Ese parece ser el dato más claro que tomaron las distintas plazas de mercado de petróleo en Londres y Nueva York para disparar otra vez el barril del crudo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Departamento de Energía de los Estados Unidos anunció hoy un inesperado retroceso de 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo la semana pasada, cuando los analistas esperaban una suba de la misma magnitud.

El organismo estatal informó también de un retroceso en los productos destilados, que comprenden fuel para calefacción, clave para el invierno que se avecina.

Debido al frío que afecta actualmente el noreste de los Estados Unidos, región que absorbe el 80 por ciento de la demanda de fuel para calefacción del país, esta cifra era más preocupante aún. Este frente frío, que persistirá por lo menos durante dos semanas más, podría crear una demanda sostenida que pese aun más sobre las reservas.

En total, las reservas petroleras retrocedieron 11 millones de barriles, lo que constituye "la baja más fuerte desde la semana concluida el 2 de septiembre de 2005, cuando las reservas habían retrocedido fuertemente tras el huracán Katrina", comentó el miércoles la Agencia estadounidense de información sobre energía.

"La gran novedad de ese informe es también la baja de las importaciones de petróleo", comentó Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Esa puede ser la señal de que algunos países de la OPEP ya han comenzado a reducir su producción", estimó.

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos advirtieron a sus clientes sobre una baja efectiva de su producción el mes próximo, lo que tornó al mercado más escéptico sobre la reducción de 1,2 millones de barriles por día a partir del 1º de noviembre, decidida por el cartel el viernes.