ECONOMIA
Día de la Industria

Funes de Rioja: "Si hay algo en lo que no debe haber grieta es en la política industrial"

El titular de la Unión Industrial Argentina encabezó el acto en la fábrica Cerámicos Alberdi y evitó confrontar con el gobierno. Del lado oficial participó Ariel Shale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Día de la Industria 20210902
Daniel Funes de Rioja en el Día de la Industria | Captura de pantalla

La UIA le bajó el tono a la tensión con el gobierno, y en su discurso por el Día de la Industria, el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja destacó: "Si hay algo en lo que no debe haber grieta es en la política industrial". El empresario destacó: "acá lo que nos une no es si discutimos una política u otra sino una política industrial. En este tango se necesitan tres: los trabajadores, los empleados y el gobierno", aseguró.

Este 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria y la Unión Industrial Argentina lo celebró en un acto en la planta de Cerámicas Alberdi en el partido de José C. Paz, al que había sido invitada toda la plana mayor del gobierno, incluido el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde la órbita oficial quien participó del encuentro fue Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, quien en primer término expresó los "saludos" del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas quien no pudo asistir también por cuestiones "de agenda".

"Respetamos el orden institucional. En tal medida que, pese a que entendemos que estamos en tiempos pre electorales y las agendas de funcionarios y candidatos corren en paralelo con nuestra celebración, acá lo que nos une no es si discutimos una línea política u otra, sino una política industrial para todos Y en este tango se necesitan tres: los trabajadores, los empleados y el Estado", indicó el empresario industrial. 

Gobierno | Rosas con Mercado Libre y roces con la Unión Industrial Argentina

Funes de Rioja indicó que la situación de la industria ha mejorado en los últimos meses, pero recordó que estos cambios son "heterogéneos". 

"La producción se encuentra 4,5 puntos por encima del 19% promedio, pero el crecimiento es heterogéneo, cómo es lógico y pretendemos que sea homogéneo y hacia arriba", expresó al tiempo que recordó que "también en términos de empleo, queremos mejorar, porque nos duele la marginación y también el empleo en negro en tanto es competencia desleal del esfuerzo que hacemos aquí, de mantener nuestra economía transparente", explicó. 

El titular de la UIA reconoció que los años 2018 y 2019 fueron especialmente complicados para el tejido industrial por la recesión y las altas tasas de interés, "en especial para las pymes" y destacó: "Estamos orgullosos de la manera en  que pudimos trabajar juntos con el gobierno y los trabajadores en medio de la pandemia", recordó, 

Respecto del camino recorrido. "Lo hicimos con coincidencias, también con discusiones que son las naturales", destacó el empresario 

"Hoy estamos en una etapa más optimista por la vacuna, y también porque tenemos argentinos produciendo vacunas, que están acá y son parte integrante de la casa", destacó. 

Para Funes de Rioja "estamos en un punto de inflexión que debe ser un punto de partida. Desarrollo sustentable, don inclusión productiva, con una visión federal y que permita la inclusión de quienes están fuera del mercado de trabajo y que nos permita atender el mercado interno y exportar, esa doble demanda", expresó.

"Aspiramos a eso y a un futuro de continuidad. Vamos a tratar de aprender del pasado para lanzarnos hacia el futuro pensando en una Argentina como país industrializado, por eso necesitamos más empleo, mayor formalidad y en ese sentido también tenemos que decirlo, nos preocupa lo tributario: necesitamos que paguen y paguemos todos razonablemente", expresó.

La presencia oficial

Desde el lado oficial participó del acto Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, quien en primera instancia le bajó el tono a posibles confrontaciones con la central fabril. "Estuvimos y estaremos siempre presentes", destacó entre sus palabras iniciales.

Luego, el funcionario realizó un pormenorizado recorrido por las políticas oficiales aplicadas durante los 20 meses de gobierno y analizó punto por punto las dos crisis que, según la mirada oficial, ha debido pasar en los últimos tiempos el país, entre ellas la recesión del último gobierno de Cambiemos "La industria venía de 20 meses de caída en su nivel de actividad cuando llegamos al gobierno", hasta el fuerte cimbronazo que resultó ser la pandemia.

Pese a lo fuerte que la golpeó la pandemia, India será la economía que más crezca en 2021

Sin embargo, Shale destacó que es notoria la mejor conyuntura que se atraviesa. "Daniel, siempre es bueno celebrar a pesar de estos momentos tan desafiantes. Celebramos porque tenemos la certeza de iniciar una nueva etapa en la que dejamos atrás esta doble crisis, con reactivación económica", subrayó y agregó: "Hoy la industria está produciendo más que en 2019. Llevamos 12 meses de generación de empleo industrial; recuperamos desde diciembre de 2019 a abril de 2021 alrededor de 33 mil puestos de trabajo en la industria, de los 144 mil perdidos en la administración anterior", detalló.

Shale habló de inversión, de promover exportaciones y de seguir creciendo y en especial destacó que este gobierno lleva adelante una "política industrial"

Día de la Industria 20210902
Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa

"Para tener industria hay que tener una decisión política que no es biri biri. Se manifiestan en presupuesto, cuando asumimos nuestro presupuesto era de 7 mil millones de pesos, en 2021 por decisión del presidente accedió a más de 140 mil millones de pesos para las políticas de desarrollo", argumentó.

Entre otras cosas detalló que en la actualidad el ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con 31 líneas de financiamiento por 260 mil millones de pesos destinados a todos los tamaños de empresas y a las distintas necesidades, desde capital de trabajo hasta inversiones.

Entre otras cosas Shale manifestó: "Se le ha dicho a la sociedad en los últimos 45 años que ustedes cazan en el zoológico”, que además han apuntado a destruir el orgullo de los argentinos por su industria nacional. Los procesos de desindustrialización vienen de la mano de estas batallas culturales, pero para nosotros, ustedes son parte de nuestro orgullo central, que la Argentina debe recuperar", dijo para concluir. Y tal vez para buscar cerrar cualquier atisbo de grieta. 

lr / ds