ECONOMIA
Modificaciones Al Impuesto

Ganancias: Juntos por el Cambio pide elevar el mínimo no imponible a 513 mil pesos

La principal fuerza opositora justificó su pedido indicando que el proyecto del oficialismo no contempla la situación de los autónomos.

mesa de Juntos por el Cambio 20201027
mesa de Juntos por el Cambio | NA

En medio del debate por la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, el bloque de Juntos por el Cambio pidió este martes elevar el mínimo no imponible a 513.000 pesos brutos, en lugar de los 150.000 que propone el Frente de Todos.

De esta manera fue planteado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massapor los integrantes de la fuerza opositora Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), en una reunión a horas de la tarde.

Una de las principales motivaciones de JxC para emitir dicho pedido recae en que el proyecto del oficialismo no contempla la situación de los autónomos. En ese sentido, exponen sobre la necesidad de llevar la deducción de este grupo a dos veces el mínimo no imponible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a las ganancias: el nuevo piso será retroactivo a enero 2021 y el aguinaldo quedará exento

Solicitan que en lugar de que se utilice el RIPTE como índice de actualización del piso y las escalas, se tome como base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que consideran que es más conveniente a fin de "evitar la rápida licuación de los topes".

Quieren también que el ajuste de pisos y escalas sea semestral y no anual, además de sugerir "derogar la deducción especial para jubilados y pensionados". Bajo la misma línea, piden incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente.

Proponen que se actualice el tope de deducciones por créditos hipotecarios, que actualmente está en 20.000 pesos, un monto que se fijó en 2003 con un dólar a tres pesos. Sostienen que "se debe elevar a $ 200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral".

Ganancias: 22% del costo fiscal directo seria compensado si hay mayor consumo

Finalmente, plantean que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del pago del impuesto a las Ganancias.

De esta manera, los cambios propuestos por el oficialismo y los que ahora trae la oposición mayoritaria podrían hacer tambalear los acuerdos para lograr un consenso amplio en torno a una iniciativa unificada.

JFG