ECONOMIA
Presupuesto 2009

Ganancias quedaría modificado desde enero

Cristina Fernández busca subsanar un " error" de la gestión de su marido. La modificación se haría efectiva el año próximo.

default
default | Cedoc

El Gobierno piensa instrumentar modificaciones en al cobro del impuesto a las ganancias para evitar que aquellos que cobran más terminen percibiendo un sueldo de bolsillo inferior debido a que según la tabla que rige desde 2000, ese aumento redunda en un pasaje de categoría y entonces la deducción debe ser mayor.

Para lograrlo, se modificará la tabla de deducciones, que instrumentó José Luis Machinea durante el gobierno de la Alianza. Así, a aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren mensualmente más de 7000 pesos se les eliminarán parcialmente las distorsiones para evitar que un eventual aumento de sueldo redunde en una mayor presión impositiva.

La intención del Gobierno es mantener el carácter progresivo, pero hacer menos evidente la diferencia en las deducciones cuando se pasa de categoría. Hoy, según explica el diario La Nación, un empleado que cobra 92 mil pesos anuales paga por impuesto a las ganancias casi cinco veces más que aquel que cobra 91 mil, y por eso, el salario de bolsillo del primero termina inferior.

La idea del Gobierno es incluir el proyecto dentro del presupuesto 2009 que estaría enviando al Congreso en las próximas semanas.
En realidad, si bien la tabla está vigente desde 2000, el fenómeno de cobrar un sueldo nominal mayor pero percibir en realidad menos que el que cobra un sueldo inferior fue posibilitado por una modificación realizada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Desde la CGT abogan por la eliminación total de "La tabla de Machinea" y se quejan de que la modificación se hará efectiva recién el año próximo.