jueves 07 de julio de 2022
ECONOMIA Estafa piramidal

Generación Zoe: uno de los prófugos habría realizado transferencias millonarias

Miguen Ángel Echegaray, mano derecha del líder preso, también se encargaba de captar incautos para el esquema Ponzi y figura como uno de los responsables financieros del holding.

24-05-2022 20:00

El pasado 25 de abril, Leonardo Cositorto, líder del conglomerado Generación Zoe, declaró ante la fiscal Juliana Companys. Ese día y cuando estaba por terminar, el estafador deslizó un nombre: Miguel Echegaray que, según Cositorto, era el único autorizado para entrar al home banking y realizar los pagos. 

Hoy, Echegaray está prófugo con un pedido de captura internacional. Para la fiscal Companys, él era uno de los principales reclutadores de víctimas en la trama, con un rol de “mentor coach profesional” en las famosas conferencias públicas de Zoe, consigna Infobae

Asimismo, Echegaray era el manager de dinero personal de Cositorto, y según el citado medio, se habría llevado con él “180,5 millones de pesos y 65 mil dólares”. 

Generación Zoe: ordenan la prisión preventiva para Leonardo Cositorto

Cómo informó PERFIL, este lunes, la fiscal Companys procesó con prisión preventiva a Cositorto y otros 14 de referentes del esquema Ponzi, incluyendo a los miembros del clan Álvarez de Córdoba. 

En un escrito expedido por la fiscal se detallaron los distintos movimientos de dinero que las cuentas de las empresas del holding ejecutaron en los últimos meses del año pasado y comienzos del 2022, cuando el esquema comenzó a tambalearse por las denuncias que se apilaban y la desconfianza de los ahorristas. 

En ese contexto, Companys describió los casos de los 176 denunciantes en los que hay montos que van desde los 400 dólares hasta quienes pusieron más de 30 mil dólares. Otros que dieron como parte de pago su vehículo con la promesa de recibir retornos que iban desde el 7,5% hasta el 30% mensuales en divisas. 

El flujo del dinero

Aquí aparece Echegaray otra vez como uno de los principales señalados por la Justicia Cordobesa. El expolicía aparece por todos lados dentro del esquema financiero de la empresa. 

Echegaray era uno de los responsables de Zoe Empowerment SA, firma clave para el entramado financiero del holding y la cual estaba encargada de realizar los cursos de coaching, liderazgo emocional, valores o negociación. Asimismo, recibía gran parte del dinero que entraba de los ahorristas

La compañía fue creada en 2019 por Echegaray con un capital inicial de 200 mil pesos. Según la causa, a finales de julio del año pasado la empresa abrió una cuenta en el Banco Santander, desde donde comenzó a mover el dinero. En un principio, Echegaray hizo un depósito inicial de 14 millones de pesos. En adelante, solo hizo extracciones. 

Embargan la cuenta de criptomonedas de Adhemar Bacchiani, el "Cositorto de Catamarca"

La cuenta recibía algunas pequeñas transferencias que, según sospecha la Fiscalía, podrían ser de los ahorristas que depositaban a la empresa

Entre agosto y enero, Echegaray retiró dinero por casi 170 millones de pesos y 65 mil dólares. Si se suman las extracciones de otra cuenta a nombre de Generación Zoe SA, la cifra suma otros diez millones de pesos

Asimismo, gran parte de ese dinero se movió a otra firma hermana, Zoe Construcciones SA. En ese caso, Claudio Álvarez, uno de los referentes de la empresa en Córdoba, retiró de las cuentas del holding unos 27 millones de pesos justo antes del colapso. De esa cantidad de dinero, la fiscal de la causa logró incautar más de un millón de dólares, sin contar otro tipo de bienes como automóviles. 

SE