ECONOMIA
Deuda

Gira europea: Martín Guzmán pidió apoyo a funcionarios españoles para un acuerdo con el FMI

La gira finaliza mañana en París, donde se reunirá con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

Guzmán en España 20210415
Martín Guzman con Nadia Calviño Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital | Twitter @Martin_M_Guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este jueves en la ciudad de Madrid con el jefe de Gabinete del Gobierno de España, Iván Redondo, y con su par de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y vicepresidenta segunda del Gobierno español, Nadia Calviño, en el marco de la gira por Europa para conseguir apoyos políticos en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el refinanciamiento de un vencimiento con deuda con el Club de París 

La reunión con el jefe de Gabinete Iván Redondo

Guzmán mantuvo un encuentro de más de una hora con Iván Redondo, el estratega político del presidente español Pedro Sánchez, en el cual “dialogaron sobre las negociaciones internacionales de la Argentina, las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la situación política y social en América Latina y Europa y las cuestiones que afectan a la producción y distribución de vacunas en el mundo”, informó el Palacio de Hacienda.

Además, ambos funcionarios “acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para mejorar la arquitectura financiera mundial”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la reunión, Martín Guzmán expresó su agradecimiento a Redondo “por los apoyos” y señaló que “desde nuestros lugares en América Latina y Europa, trabajando juntos y con la contribución de la nueva generación política, vamos a poder avanzar hacia un mundo con más oportunidades, equitativo y sustentable”, según indicó un comunicado de la cartera económica.

En medio de la gira europea, Guzmán se reunió a solas con el papa Francisco

El encuentro con Nadia Calviño

Posteriormente, el ministro se reunió con su par española Nadia Calviño -quien estuvo en Buenos Aires en 2018 participando del encuentro del G20-  por más de una hora, “en la cual se repasaron temas de la agenda común bilateral en relación al G20 y los procesos de negociaciones que Argentina está llevando adelante con FMI y la situación con el Club de París

Tras la audiencia, el ministro resaltó que "la construcción de consensos entre los accionistas del FMI sobre el valor de los fundamentos del programa que estamos diseñando desde Argentina es necesaria para lograr un acuerdo", y sostuvo que con Calviño “avanzamos en esa dirección".

Fin de la gira europea de Guzmán: París

El periplo europeo de Guzmán finalizará mañana en París donde se reunirá con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quienes dialogará sobre la renegociación de la deuda argentina.

El 30 de mayo Argentina debe afrontar un vencimiento de US$ 2.400 millones con el Club de París, y los analistas confían que ese nucleamiento de naciones acreedores se mostrará flexible a postergarlo en la medida que Argentina no patee el tablero y muestre que siguen las conversaciones con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo. 

Guzmán tuvo un encuentro "muy constructivo" con el ministro de Economía y Finanzas de Italia

En ese sentido, Federico Broggi, de Invertir en Bolsa, comentó a PERFIL que cree que el Club de París “estaría dispuesto a refinanciar o perdonarle el pago de capital por un año más para después arreglar condiciones, y que solo tenga que pagar los intereses”.

“Se puede llegar a arreglar como ocurrió en 2020, pagar intereses que son unos 230 millones una vez al año a una tasa bastante alta de 10,5%,  y después dejar sujeto la refinanciación bajo el paraguas del FMI”, acotó.

Broggi puntualizó que dentro del Club de Parìs, “Alemania y Japón son los que más deuda tienen del préstamo a Argentina, luego le siguen Holanda, España, y Estados Unidos”.

Durante su visita a Francia, Guzmán también participará en una reunión con representantes de seis compañías de ese origen en la Embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país..

En la cartera económica explicaron que la gira europea apuntó a "construir entendimientos en busca de concepciones comunes en relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global".

La gira comenzó por Berlín, Alemania, y luego continuó en Roma, Italia -donde también tuvo una audiencia con el Papa Francisco- y en todos los encuentros Guzmán buscó sumar los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20), para concretar un programa que le sirva a la Argentina, comentaron fuentes del Palacio de Hacienda.