Autoridades nacionales y representantes de la cadena láctea volverán a reunirse esta tarde para seguir analizando la posibilidad de arribar a un acuerdo sobre el precio de la leche a boca de tambo.
Ayer funcionarios, industriales y tamberos avanzaron en la discusión de un "documento resumen", que será utilizado hoy a las 17 por las partes para avanzar en la búsqueda de un entendimiento. Si bien durante la jornada de ayer se produjeron varias reuniones, la más importante se concretó en horas de la tarde en la Secretaría de Comercio Interior.
Allí estuvieron presentes por el gobierno, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza; el titular del INTA, Carlos Cheppi, y el secretario de Programación Económica, Gastón Rossi, en representación del ministro de Economía, Martín Lousteau.
Según trascendidos, la propuesta elevada hacia productores e industriales lácteos se basa en mantener la leche para exportación en 78 centavos el litro, y fijar otros parámetros para el mercado interno y en concepto de incentivos por producción.
Fuentes gubernamentales señalaron que se trabajó sobre "tres ejes: aprovechar el marco internacional para la exportación, asegurar precio y abastecimiento del mercado interno y trabajar bajo un esquema de promoción de la productividad".
La visión de los productores. Delegados de la cuenca santafesina dijeron que asistirán a la reunión de hoy con "muy poco entusiamo", ya que, hasta el momento, el mayor logro fue del gobernador provincial, Hermes Binner.
Desde Sunchales, Córdoba, se indicó a la prensa que el contexto en que se desenvuelve el conflicto lechero "obliga a las industrias y Gobierno a encarar un tema largamente esperado por los productores: el de la normalización del sector", que involucra a más de 12 mil productores.
Entre tanto, fuentes privadas agregaron que, como "aspiración de máxima, hoy se podría oficializar lo que ya está acordado", ó, dicho de otro modo, los tamberos cobrarían tres precios diferentes por la leche fluída.
Las medidas de fuerza de los tamberos comenzaron el martes pasado, tras la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el ministro Lousteau anunciará la puesta en marcha de un precio de referencia de 78 centavos para el litro de leche a boca de tambo.
Fuente: Télam y DyN