ECONOMIA
Resolución 179/2020

El gobierno estableció los requisitos para que las empresas vuelvan a exportar

El Gobierno fijó los requisitos que deberán cumplir las empresas exportadoras para retomar sus actividades, así como determinados procesos industriales específicos para ser exceptuados de la cuarentena.

Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América.
Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América. | Archivo Super Campo

El Gobierno fijó los requisitos que deberán cumplir las empresas exportadoras para retomar sus actividades, así como determinados procesos industriales específicos para ser exceptuados de la cuarentena. De esta manera el gobierno da algunos pasos para comenzar con la actividad exportadora y con la actividad productiva local. 

A través de esta decisión, el Poder Ejecutivo estableció que para que una empresa sea considerada como "exportadora", deberá "haber registrado ventas internacionales durante 2019 y/o 2020".

La Resolución 179/2020 fue publicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo este viernes 24  en el Boletín Oficial 

"Las empresas interesadas en realizar un proceso de fabricación con destino final de exportación deberán acreditar que cuentan con las órdenes de compra internacionales pertinentes", de acuerdo con una resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial.

Alberto Fernández ultimó detalles para extender la cuarentena

Según lo dispuesto, también quedarán afuera de la cuarentena "los procesos industriales específicos", que involucran actividades productivas que tengan por finalidad la producción de bienes destinados a la provisión directa de numerosos sectores.

  • Ferreterías.
  • Provisión de garrafas.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Operaciones de centrales nucleares.
  • Producción y distribución de biocombustible.
  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
  • Venta de insumos informáticos.
  • Ópticas.
  • Industrias que realicen procesos continuos siempre que hayan sido autorizadas oportunamente en los términos del inciso 1° de la Decisión Administrativa Nº 429 de fecha 20 de marzo de 2020.
     

La decisión indica también que "las autorizaciones dispuestas se tornarán efectivas a criterio de las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en cada jurisdicción y de conformidad con las normas que a tales efectos dicten las autoridades locales competentes", de acuerdo con lo dispuesto.

Cuarentena administrada: el Gobierno habilitará más actividades esenciales en siete provincias

La Casa Rosada estableció que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán remitir al Ministerio de Desarrollo Productivo -a las 48 horas posteriores de decidida la autorización- el detalle de los establecimientos de sus respectivas jurisdicciones que se encuentren exceptuados del cumplimiento del aislamiento social.

Para el Gobierno, "resulta pertinente establecer parámetros y criterios respecto de los cuales se encuentra autorizado el funcionamiento de las actividades y servicios mencionados, sin perjuicio de los criterios que determine cada jurisdicción en función de los parámetros y situación epidemiológica que se evidencie en las respectivas regiones y de conformidad con las normas locales que a tales efectos se dicten".

L.R/