ECONOMIA
Escasez de recursos

El gobierno de Vidal le reperfiló una deuda al Banco Provincia

Desde el Ministerio de Economía provincial emitieron una nota a partir de la cual se decidió postergar 9 meses el pago de un bono a la entidad financiera pública. La explicación oficial.

Vidal_20191025
Vidal se suma al reperfilamiento. | Cedoc

La situación financiera de la provincia de Buenos Aires es complicada y, al igual que el Gobierno nacional, la gestión de María Eugenia Vidal decidió reperfilar el pago de un bono. En este caso, se trata de dinero que el principal distrito de su país le debe a su banco público.

Esta tarde, el ministro de Economía de Buenos Aires, Damián Bonari,envió una nota al directorio del Banco Provincia, a partir de la cual se ordena el canje de un bono equivalente a $4.259.606.000 que vencía el 6 de diciembre por otro que vence el 6 de septiembre de 2020. 

Según la nota enviada por Bonari, esta decisión se toma "teniendo en cuenta el contexto actual de volatilidad financiera, que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos de deuda". 

El segundo de Lacunza será el nuevo ministro de Economía de la Provincia​

Ante la consulta de PERFIL, fuentes oficiales indicaron: "La nota publicada hoy está relacionada con un canje de bonos que Bapro recibió de la Provincia, para cubrir su déficit de la caja previsional sostenido entre 2012 y 2017". 

Por otra parte, añadieron: "La deuda no registrada entre la PBA y el Bapro fue regularizada. Este déficit estuvo como pasivo sin registrar del banco mucho tiempo, hasta que está gestión lo registró, permitiendo que la institución no solo pueda incorporar esos recursos a su patrimonio en forma de bonos, sino que también obtenga intereses por ella".

Más allá de este bono en particular, la deuda de la Provincia es asfixiante. Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) lo que hace más preocupante la situación es que el 80% de la misma está nominada en moneda extranjera.

JPA CP