Tal como se había anticipado, el Gobierno acordó con las empresas de medicina prepaga un aumento del 22% en las cuotas. Sin embargo, se autorizó al mismo tiempo, para que el usuario pueda elegir, la implementación de un plan alternativo que contempla pagos adicionales por consultas –copagos– además de un incremento del 6% en las cuotas, escalonado en el primer semestre del año.
Si bien la opción de los copagos implica un incremento menor –2% en enero, 2% en marzo y 2% en mayo–, aquellos usuarios de las prepagas -alrededor de 900 mil- que opten por quedarse con el plan original obtendrán desde enero beneficios sociales adicionales.
Las empresas más fuertes del sector que implementarán este aumento, como Galeno, Medicus y Omint, entre otras, ofrecerán un seguros de vida, un subsidio por fallecimiento o rebajas para acudir a gimnasios.
Si bien este acuerdo, realizado entre los empresarios del sector con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y con el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli se realizó de palabra, se espera que hoy se oficialice mediante la firma, según indicó La Nación.
En relación a los valores de los copagos, Capaccioli adelantó que funcionarán como valores máximos de referencia. Según el superintendente de Servicios de Salud, la consulta médica tendrá un valor de 20 pesos, una visita odontológica 10 pesos, los análisis clínicos se abonarán 15 y las radiografías 20. El sistema de copagos no contempla a mujeres embarazadas ni a menores de un año.
El nuevo sistema de copagos está dirigido sólo a aquellos usuarios que cuentan con planes contratados individualmente con las empresas prepagas. Así, aquellos usuarios que estén incluidos en planes corporativos quedarán fuera de este sistema.