ECONOMIA
REUNIONES CON PRESIDENCIABLES

Grandes inversores esperan el ‘momento de la Argentina’

Una decena de importantes fondos visitaron el país en el último mes. Apuestan a hacer negocios con una vuelta a los mercados.

Reunión. Esta semana Montoya recibió a Gemcorp Capital.
| Cedoc

Con precaución a la espera de correcciones económicas, los principales fondos de inversión del mundo se entusiasman con una nueva era de Argentina “pro-mercado”. Por eso, en el último mes Ezeiza recibió decenas de financistas que se entrevistaron con los principales candidatos y sus referentes. Todos piden pista y esperan la hora de la largada.
Son, en conjunto, mucho más cautos que un tiempo atrás, cuando estaban dispuestos a “pagar para ver”. El clima en las diversas reuniones que mantuvieron en Buenos Aires fue de fuerte preocupación por la economía local ya que muchas de las firmas ya tienen entre sus activos bonos y acciones de empresas de la Argentina.

Fondos como Moneda Asset Management, BlackRock, Explorador, siguen atentos las declaraciones de los equipos económicos de las fuerzas políticas. Otros que ya tenían presencia en el país, y posiciones en el sector petrolero, en especial YPF, como Soros Fund Management y Lazard deben preocuparse no sólo por “el momento indicado para entrar”, sino más precisamente por los resultados de las inversiones que ya hicieron. Brevan Howard, Stone Harbor y Gemcorp analizan ingresar o ampliar sus negocios.  Se trata de firmas que mueven entre US$ 500 o hasta US$ 5 mil millones en negocios financieros.
Según pudo saber PERFIL, el raid de reuniones llegó hasta el viernes 2 de octubre, cuando hubo un encuentro en La Plata con el gobernador Daniel Scioli. Antes se habían cruzado con Mauricio Macri y Sergio Massa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los encuentros de los últimos días, que tuvieron lugar en el Hotel Faena, y en el edificio Comega donde estuvieron presentes Gerardo Werthein, los canadienses de Greenmantle, Dominique Straus Kahn y representantes de Soros Found Management, restaurantes de Puerto Madero y diversas oficinas locales. Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, recibió a referentes de Gemcorp Capital LLP.
Las principales preocupaciones están vinculadas al momento en que la próxima gestión “pondrá en marcha un recorte del gasto que reduzca los desequilibrios macro”, aunque otros hablan de “una última oportunidad para un mercado a que ya se le dieron demasiadas chances”.
Mientras algunos inversores especulan sobre “el tiempo en el que Daniel Scioli tardaría en alejarse del kirchnerismo si resulta ganador”, otros estiman un período de gracia de “tres meses para ver resultados concretos”.

Un portfolio manager de un fondo que prefirió no ser mencionado resaltó: “Nuestra posición sobre el país podría resumirse como una nación con una macroeconomía con serios signos de deterioro, una indefinición sobre cómo se negociará con los holdouts, y poco margen político para aplicar medidas ortodoxas en 2016”. “Las dudas de los fondos de inversión en este momento tienen que ver con la macroeconomía argentina, pero también dudan sobre la fortaleza que tendrá la próxima gestión en el Parlamento para derogar las dos leyes que interfieren con un acuerdo con los holdouts; como la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, también se preguntan qué prioridad se le dará a la declaración de principios de la ONU”, señaló Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas y candidato al Parlasur por el massismo.

 

Despedida de Lima con toques chino y ruso

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cerró anteanoche su participación en la cumbre del Fondo Monetario Internacional en Lima tras reunirse con los dos nuevos aliados financieros y comerciales de la Argentina: Rusia y China.
Junto al ministro de Finanzas de la República Popular China, Lou Jiwei, se habló “sobre el avance y seguimiento de los distintos proyectos que se llevan adelante en el marco de la alianza estratégica integral entre ambos países”, informó el Palacio de Hacienda. Según voceros del área, no hubo tratativas por una extensión del swap de monedas con ese país, clave para fortalecer las reservas.
En el encuentro con el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, en tanto, se analizaron, según Economía, “los vaivenes de la economía mundial y los marcados signos de que las políticas que se han implementado para reactivarla no han dado los resultados esperados”.