ECONOMIA
Definiciones

Guiño positivo de un asesor de Biden a la Argentina en medio de las negociaciones con el FMI

El asesor del mandatario estadounidense para América Latina, Juan González, se refirió a la trama en marcha entre el ministro de Economía y el organismo crediticio. Los detalles.

Juan González y Sergio Massa
Juan González y Sergio Massa | Agencia Na

En medio de la maratónica gira por China, Sergio Massa recibió un gesto de apoyo por parte de Estados Unidos ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los desembolsos previstos para el resto del año.

El asesor de Joe Biden para América Latina, Juan González, señaló en las últimas horas que “el Fondo Monetario Internacional tiene que demostrar que puede responder a retos económicos” como el que supone el caso argentino, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Sergio Massa y Miguel Pesce renovaron el swap con China

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dijo el asesor de Biden sobre la negociación de Sergio Massa con el FMI

En representación del gobierno estadounidense, González participó de la Conferencia CAF donde expresó que la situación “es muy difícil especialmente en un año electoral para Argentina".

"Estamos haciendo lo mismo que hicimos cuando ellos reestructuraron el acuerdo, que es seguir muy de cerca el trabajo del staff del FMI y cuando lleguen a un acuerdo, nosotros, con el board, con la Argentina, con otros países, tratar de entender que el contexto en el que estamos es único”, añadió.

Por último, el representante norteamericano reconoció que "aunque la Argentina no sea el mejor ejemplo, el Fondo tiene que demostrar que podemos responder a este tipo de retos en este tipo de contexto".

Inflación: mayo superaría el 9%, pero Economía cree que su intervención evitó que sea todavía mayor

El peso de Estados Unidos en la composición del FMI y las necesidades de Massa

Cabe destacar que Estados Unidos es el socio mayoritario del Fondo Monetario Internacional. Por ende, es indispensable para los planes del Ministerio de Economía contar con el respaldo de la potencia del norte.

En un contexto de escasez de divisas y tensiones cambiarias, el equipo económico busca rever las metas fijadas con el FMI ya que no contemplan los efectos de la sequía que afectó a la producción agrícola y limitó el ingreso de dólares vía exportaciones.

Al mismo tiempo, la cartera conducida por Massa se propone acordar con el organismo internacional el desembolso anticipado del resto de los pagos pautados para 2023 a fin de fortalecer las reservas y controlar el tipo de cambio.

 

MF