ECONOMIA
negociación de la deuda

Guzmán disertó junto a Lagarde en la víspera de su encuentro con el Fondo

El ministro de Economía pidió la reformulación de bancos multilaterales de desarrollo. Hoy tendrá una nueva cumbre con Kristalina Georgieva. Viajó con equipos técnicos.

20210710_lagarde_martin_guzman_ministeriodeeconomia_g
Distancia social. Lagarde dirigía el FMI cuando se aprobó el préstamo récord a la Argentina. | Ministerio de Economía

En otra jornada de su intensa agenda en Venecia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que “el principal problema de la economía mundial es la desigualdad”. En el encuentro, el funcionario argentino también se refirió a la tasa mínima global para las empresas multinacionales, la adaptación de créditos para implementar políticas de cuidado del medio ambiente y la digitalización de la economía mundial.

Flanqueado por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien fue directora gerenta del FMI cuando Argentina recibió los 57 mil millones de dólares, el titular del Palacio de Hacienda celebró los avances en la tributación a las empresas multinacionales al sostener que “la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo”, pero insistió en que una tasa superior “sería mejor”.

Guzmán y Lagarde fueron tan solo dos de los expositores del Foro Global de Productividad, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el encuentro tuvo una alta carga política, ya que el gobierno de Alberto Fernández responsabiliza, en parte, a las ex autoridades del Fondo por el desembolso récord a Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri. “El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. Le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”, aseveró hace unos meses el ministro.

Negociación. Guzmán se reunirá hoy en Venecia con Kristalina Giorgieva, actual titular del FMI, para continuar dialogando sobre un programa que refinancie los vencimientos de deuda de Argentina con el organismo internacional. El ministro viajó acompañado por un nutrido equipo técnico, que trabaja con sus pares del Fondo.

En un tramo de su discurso, señaló la necesidad de reformular las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, con el objetivo de reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en términos de acceso al financiamiento para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía.

“Los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas”, declaró el ministro. Según Guzmán, la desigualdad “es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales”. “Un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto del covid-19”, concluyó.

Expositores. En el panel organizado por la OCDE también participaron el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, y estuvo moderado por el periodista del diario Financial Times Martin Wolf.

Compensación ambiental

En medio de la cumbre del G20, a través de una solicitada en el diario Financial Times, el movimiento cívico y social Avaaz pidió ayer al FMI y al gobierno argentino incluir la figura de la “compensación ambiental en las actuales negociaciones sobre la deuda soberana argentina”.

Avaaz utilizó una imagen de postal turística de Venecia con un fotomontaje en el que aparecen el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sobre una góndola. En la solicitada los exhortan a “trabajar juntos y dar una solución a la crisis financiera y ecológica que atraviesa la Argentina”.

“Kristalina y Martín: trabajen juntos para hacer de la Argentina el modelo de un nuevo camino a seguir, con un empujón al FMI para que acepte liquidar todas las deudas y garantizando que, en lugar de reembolsos insostenibles de deuda, países como la Argentina puedan usar sus fondos para proteger la riqueza ecológica que es esencial para la supervivencia del mundo entero”, sostuvo.

Agenda

◆ Guzmán participa de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.
◆ Se reunió ayer con su par de Rusia, Anton Siluanov, y con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez.
◆ Dialogará hoy al mediodía de Argentina con Kristalina Georgieva, directora del FMI, con la que continúa negociando un programa de refinanciación de los vencimientos de deuda con el organismo.