ECONOMIA
A EMPRESARIOS

“Hablen con Télam”, el extraño pedido oficial para acordar precios

default
default | Cedoc

Distribuidores, mayoristas, alimentarias y supermercadistas han recibido la misma orden de parte de altos funcionarios del Ministerio de Economía en las últimas semanas. “Hablen con Télam”, suele decir tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, cuando una discusión se pone tensa. El pedido es que los empresarios en cuestión le brinden una entrevista a la agencia oficial en la que se afirme que hay apoyo a las políticas oficiales, en especial a los acuerdos como el de  Precios Cuidados, como un “gesto de buena voluntad y respaldo al modelo”.
Desde tres sectores diferentes coincidieron en diálogo con PERFIL en que “recién cuando se envía una declaración a la agencia, se relaja la situación”. “Son jóvenes y tienen estas cosas”, matizó un hombre de negocios con años de discusiones con distintos gobiernos. Lo cierto es que en este clima el Gobierno está negociando con las grandes cadenas de hipermercados y los proveedores la continuidad del acuerdo que incluye 194 productos a precios convenidos.
El subsecretario de Defensa del Consumidor, Ariel Langer, mantuvo agrios encuentros en las últimas horas con representantes del retail, quienes planteaban la revisión al alza de alguno de los precios. Pero desde Economía les habrían hecho saber que no está autorizada ninguna corrección. El propio Indec reconoció una inflación del 7,2% en el primer bimestre y la idea oficial es no echar más leña al fuego