ECONOMIA
Negocios

Importante victoria de Uber en California

En una votación estatal, el 58 % de los electores prefirió preservar el modelo de plataformas con choferes independientes.

UBER 05142019
UBER | Bloombreg

Uber, Lyft y otras empresas del mismo sector obtuvieron una victoria crucial ayer en California para preservar su modelo de plataformas con choferes independientes

De acuerdo con el portal de la CBS y Associated Press, los titanes de la llamada  "gig economy" (economía colaborativa) financiaron el escrutinio de votos más caro en la historia del estado. En ese sentido, los dos grupos basados en San Francisco, así como sus aliados Postmates, DoorDash e Instacart, gastaron más de u$s 200 millones en su campaña, contra menos de 20 millones invertidos por sus opositores. 

La votación reveló que, el 58 % de los más de 11 millones de personas que votaron prefirieron que los conductores de estas aplicaciones se mantengan como trabajadores independientes en lugar de ser empleados en relación de dependencia.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado significó una importante derrota para la unión de trabajadores que presionaban para que Uber y Lyft incorporaran a sus choferes dentro de un marco legal que los proveyera de seguro médico, un sueldo mínimo, horas extra, entre otras cosas.  

En ese sentido, vale señalar que, si bien los conductores permanecerán exceptuados de algunos derechos como la baja por enfermedad, sí recibirán algunos “beneficios extras”. Los mismos incluyen la garantía de un salario mínimo y subsidios en seguros de salud si promedian 25 horas de trabajo semanal. 

La justicia porteña confirmó la legalidad de Uber: no comete ninguna contravención

Según los partidarios de la “Porposición 22”, el resultado muestra que los votantes quieren preservar la flexibilidad del sistema actual. En tanto, los opositores aseguraron que las compañías compraron sus propias leyes y juraron seguir luchando por los derechos de los conductores. 

Cabe señalar que, antes de la votación, Uber y Lyft habían amenazado con irse de California si perdían.  

“El obsceno monto de dinero que estas empresas multimillonarias gastaron para confundir al público no las exime de su deber de pagarle a sus conductores un sueldo digno”, aseveró Art Pulaski de la Federación de Trabajo de California. “El fin de esta campaña es solo el principio de la lucha para asegurar que los trabajadores colaborativos tengan un salario justo y seguro contra todo riesgo cuando trabajen”, agregó. 

El martes por la noche, luego de conocerse el resultado, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, envió una carta a sus choferes agradeciéndoles por su apoyo y prometiéndoles detalles de cómo acceder a los beneficios que se les otorgarán.