ECONOMIA
Debate fiscal

Impuesto a la riqueza: entre el apoyo y las denuncias de "confiscatorio"

Un constitucionalista, el banquero Jorge Brito, y una empresaria textil opinan sobre el aporte extraordinario que debatirá este martes la Cámara de Diputados.

Carlos Heller 20200415
El diputado Carlos Heller | Cedoc Perfil

El Impuesto a las grandes fortunas se debatirá este martes 17 de noviembre en el Congreso y el oficialismo ya confía en tener los votos. Sin embargo, son muchas las opiniones que se escuchan estos días, con personalidades influyentes alertando sobre la "inconstitucionalidad" del tributo, o la posible "rebelión fiscal" que puede desencadenar entre los empresarios. Al mismo tiempo, otros se muestran a favor de la propuesta del Frente de Todos.

En esta línea se expresó en declaraciones radiales el tributarista César Litvin cuando se refirió al impuesto a la riqueza como "inconstitucional" y "confiscatorio". Para Litvin "el impuesto a la riqueza tiene efectos económicos nocivos en un momento en el que el mundo está siendo más competitivo en materia impositiva para atraer inversiones".

En declaraciones al programa El Exprimidor (AM 550), Litvin consideró que "el impuesto a la riqueza va a generar más pobreza" porque impactará en las inversiones y se produce un "círculo vicioso". "Este círculo vicioso está dado por un impuesto excesivo que genera una desmotivación a la inversión, menos empleo, menos actividad económica, menos consumo, más pobreza y esto genera más gasto público y más planes sociales", opinó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además explicó que, desde el punto de vista constitucional también tiene cuestionamientos porque genera una "doble imposición" con Bienes Personales. "Es muy probable que Bienes Personales más el Impuesto a la Riqueza generen una confiscatoriedad. Esto se da cuando se absorbe gran parte de la renta", aseguró.

Oscar Parrilli: "Ya tenemos los votos para aprobar el impuesto a las grandes fortunas"

Jorge Brito advierte una "rebelión fiscal"

Jorge Brito, el fundador del Banco Macro, manifestó que creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas. Para el empresario, la transformación en ley de este impuesto (este martes tendría la media sanción en Diputados) "creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco".

De aprobarse la iniciativa, "sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio", expresó el banquero en una entrevista con Infobae. "Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado", agregó.

En ese sentido, Brito apuntó que "el camino que ha elegido el gobierno es equivocado por por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos".

"Pero resulta que esto no es por primera vez sino que se hace a menos de 9 meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales, que pasó de 0,25% a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior. Este aumento no es por única vez, porque este impuesto se cobra todos los años y se va a seguir cobrando. O sea, ya se impuso un sacrificio adicional en la imposición de este tipo de bienes que lo llevó a una tasa confiscatoria", completó el titular de Macro.

Eduardo Costantini: "El impuesto a las grandes fortunas mete miedo"

Mariana Silikovich, a favor

No son todas posiciones en contra. También aparecen voces a favor de la medida como la empresaria textil Mariana Silikovich, del Consejo Productivo Nacional, quien manifestó hoy en la 990 Radio estar "súper a favor" del impuesto a la riqueza, por entender que así el Gobierno obtendrá fondos para "seguir con su política de asistencia social".

"Estoy súper a favor porque esa plata que se va a generar vuelve al comercio de barrio. Ojalá hubiese sido millonaria para poder aportar", sostuvo la directiva, dueña de una pyme textil en el partido bonaerense de Tigre.

Silikovich argumentó que "estamos en una crisis mundial provocada por la pandemia, pero en la Argentina tenemos también una crisis heredada del Gobierno anterior". Por otra parte, destacó que en su actividad "estamos entre 20 y 40% por encima del nivel de ventas que teníamos antes de la pandemia. Y en crecimiento". A su criterio, la mejora se debe a que en el país "hay precios competitivos y menos importaciones" de productos textiles.

 

LR / FF